A la espera del dinero de los cursos de la UPM

El Ayuntamiento aún no ha devuelto matrícula alguna de los talleres cancelados durante 2020-2021

26 mar 2021 / 12:24 H.
Ver comentarios

Ni rastro del dinero de los alumnos de la Universidad Popular. Fue el pasado mes de noviembre cuando el Ayuntamiento de Jaén publicaba los pasos a seguir para solicitar la devolución del dinero de las matrículas de los cursos de la Universidad Popular, tras optar por su cancelación debido al incremento de contagios por la covid-19 y con el objetivo de evitar riesgos. Una petición que se puede realizar a través de Sede Electrónica o en el Registro General del propio Ayuntamiento de Jaén.

Desde entonces, no se ha devuelto ninguna de las matrículas según datos de la Universidad Popular a los que ha tenido acceso este periódico. Así lo confirman algunos de los monitores, en contacto con alumnos afectados. “No se sabe nada del dinero del actual curso, 2020-2021, en el que no se llegó a impartir ningún taller, aunque algunos nos comentan que se está empezando a devolver la parte proporcional del curso 2019-2020 que quedó a mitad debido a la pandemia”, comentan. Eso sí, oficialmente no consta que se hayan devuelto en ninguno de los dos cursos.

Además, aseguran que el procedimiento “es muy complicado” y algunos afectados están teniendo “serios problemas y trabas” además de falta de apoyo a la hora de resolver sus particularidades. “Han pasado casi cuatro meses y no se sabe nada, además la información por parte de los representantes de la Universidad Popular es nula”, añaden.

Lo que sí es oficial es que, hasta hace unos días, el número de solicitudes atendidas eran 2.426, una petición que puede incluir la devolución de uno o varios talleres, por lo que la cifra puede superar las 5.000. Del total, solo estarían resueltas 412, es decir, se habría notificado al solicitante su resolución por parte de la Presidenta del Patronato, aunque sin finalizar el trámite ya que no se ha devuelto el dinero. Tampoco se habría denegado ninguna. Una paralización que ha sembrado el enfado entre los afectados, ya que la devolución de las tasas formaría parte de los acuerdos en el pacto de la reactivación económica y social de la ciudad. Del mismo modo, los monitores también denuncian la situación “precaria” en la que se encuentran 66 de los 80 profesionales: “Hay compañeros que no están recibiendo ninguna ayuda y otros que están sobreviviendo con 200 euros y, además, tampoco nos reciben”.

Jaén