69 víctimas más del machismo

Solo de enero a febrero se incremetó el número de personas que sufren violencia de género en la provincia

15 mar 2020 / 12:14 H.
Ver comentarios

Tan solo una semana hace del Día Internacional de la Mujer. Solo 7 jornadas desde las marchas que colorearon las calles de Jaén de tonos violetas y llenaron de consignas feministas el habitual sonido urbano de la capital. Ellas levantaron su voz no solo por las desigualdades que sufren las mujeres, sino por todas esas víctimas de la violencia machista. Hoy, los datos que facilitan desde el Ministerio del Interior echan agua fría sobre el sentimiento de sororidad que levantó aquella marcha, pues en tan solo un mes (de enero a febrero de este año) aumentó en un total de 69 las víctimas de casos de violencia de género en la provincia jiennense.

Y, aunque en muchos otros temas cuando una cifra crece se describe a esta como una tendencia positiva, en este asunto se trata como negativa. El registro de más personas que padecen esta lacra en sus vidas se repite, de hecho, si se comparan los datos del Sistema de seguimiento integral de los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen) del año pasado con este. El pasado febrero había en Jaén un total de 7.694 víctimas de este tipo de casos, mientras que en este mismo periodo del año anterior fueron 7.122; es decir, se produjo un incremento de 572 personas. En esta línea, si se observan las diferentes variables que muestran las estadísticas del Sistema VioGen del pasado mes, los casos que permanecen activos son 1.367 (30 más que en enero y 101 más que en febrero del año anterior). Y, de estos, la inmensa mayoría corresponden a casos con un nivel de riesgo no apreciado o bajo, 614 y 581, respectivamente. Sin embargo, hay un importante número en los casos activos con un nivel de gravedad medio, que fueron en febrero 165. Y los de menor cantidad fueron los de riesgo alto, 7, quedando inexistente el registro de casos con riesgo extremo.

Asimismo, los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior y consultados por este periódico detallan que hay 219 casos activos de especial relevancia en la provincia. De nuevo, vuelve a percibirse un incremento con respecto al mes anterior, en este caso, de 18 más. Y, por sus características, se dividen en riesgo medio (104), alto (84) y extremo (23). También, en el informe del Sistema VioGen, se detallan los casos activos con menores en situación de vulnerabilidad, que en febrero fueron 62, lo que supone un ligero ascenso con respecto a enero (cuando había 59). Por niveles de riesgo, en no apreciado hubo 3, en bajo 15, en medio 31, en alto 9 y en extremo 4. La última de las variables analizadas corresponde también a casos activos con menores, pero en este punto que están en situación de riesgo. Son un total de 22 y, por niveles de gravedad, en media 4, en alta 17 y en extrema 1.

Con estos datos sobre la mesa, cabe resaltar que, a pesar de lo negativo que refleja el crecimiento de estos, la provincia de Jaén continúa como el territorio andaluz con menos víctimas de casos por violencia de género. Eso sí, hay más jienennses envueltos en un caso de este tipo que en toda Cantabria (6.410), Cataluña (6.362), Navarra (6.116), el País Vasco (1.258) o La Rioja (3.919). Tanto es así que, por comunidades, Andalucía es la que más tiene de todo el país, llegando a la friolera de 123.344 víctimas de casos de violencia de género. Aquí, la provincia de Málaga es la que destaca (26.782 víctimas), seguida muy de cerca por Sevilla (25.931).

Las cifras nacionales apuntan que en España hubo registradas, en febrero, 525.395 víctimas. Respecto al número de casos, se dieron 577.088, de los que se estuvieron activos 61.361 (hasta 205 más que el mes anterior). La mayoría de ellos presentaron un nivel de riesgo no apreciado (30.371).

Jaén