6,6 millones de euros para respaldar más de 1.700 empleos de personas con discapacidad

11 nov 2019 / 17:59 H.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta ha destinado este año más de 6,6 millones de euros a los 46 centros especiales de empleo de la provincia de Jaén, que están permitiendo la creación de 160 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 1.600 ocupados por trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad.

Estos datos se han conocido durante visita en Martos (Jaén) de la consejera Rocío Blanco al centro especial de empleo Acodis Iniciativas, que ha recibido a principios del mes de octubre una ayuda de 3,9 millones de euros aprobada en Consejo de Gobierno, con la que la Junta de Andalucía respalda el mantenimiento de 833 puestos de trabajo del colectivo.

Rocío Blanco ha destacado la labor que realiza esta empresa, que se ha convertido desde su nacimiento en 2005 en el centro especial de empleo de mayor envergadura de la provincia y uno de los referentes del sector en Andalucía, y ha garantizado el apoyo del nuevo Gobierno al sector a través de las líneas de ayudas vigentes.

No obstante, la consejera ha avanzado que se está trabajando en una actualización de las bases reguladoras de las subvenciones para agilizar los trámites y simplificar la gestión.

Acodis Iniciativas SL nació como una empresa de servicios en Martos, que tenía entre sus principales clientes a Valeo, aunque fue ampliando la cartera de servicios que prestaba a otras empresas.

Con el paso de los años, se ha convertido en uno de los mayores centros especiales de empleo de Andalucía y ha aumentado considerablemente su cartera de servicios en sectores como la limpieza, el outsourcing, las obras públicas, la gestión de aparcamientos, o incluso la topografía y la arqueología.

Actualmente hay registrados 336 centros Especiales de Empleo en Andalucía, cuyas plantillas se componen en al menos un 70 por ciento por personas con discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, y que pueden optar a distintas líneas de incentivos.

Las ayudas van desde subvenciones de 12.021 euros para la formalización de contratos tanto a jornada completa como parcial con carácter indefinido (incluidos los fijos-discontinuos), hasta la transformación de contratos temporales en indefinidos siempre que supongan un incremento sobre la plantilla de referencia.

El segundo tipo de ayudas respalda el mantenimiento de los puestos de trabajo, con incentivos equivales al 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional por cada mes en el que el puesto se encuentre ocupado a tiempo completo, así como subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo y dotación de equipos de protección personal (1.804 euros) y a la eliminación de barreras arquitectónicas (hasta el 80 por ciento del coste total, con un límite de 30.000 euros).