61 empleos con la firma de la ONCE

La organización presenta los datos de 2018 en su informe de actividad anual

09 ago 2019 / 11:17 H.

Centinelas de la ilusión que recorren la provincia de norte a sur con la suerte bajo el brazo. En Jaén son 263 los vendedores de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). Unos trabajadores con todas las letras gracias a los que el Grupo Social ONCE creó 61 nuevos empleos en la provincia. De esta forma lo dejó claro el delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, que puso de relieve el “orgullo” que sienten por unos vendedores que, en definitiva, son el alma de la entidad y sin los que sería posible alcanzar las cifras que se hicieron públicas durante la presentación del informe anual de 2018.

En este sentido, desde el Grupo Social hacen especial hincapié en la “confianza” que depositan en ellos los jiennenses. Un valor gracias al que consiguieron recaudar, durante el año pasado, un total de 31 millones de euros, que a su vez se produce por un incremento interanual de la participación en los juegos de la ONCE del 7,9%. “Este balance nos afianza y nos compromete más cada día con la ciudadanía”, afirmó Martínez, a la vez que señaló: “Los jiennenses deben saber que si nos necesitan estaremos a su lado”. En concreto y, sobre todo, en materia de empleo, factor que preocupa especialmente a la población de la provincia, el delegado territorial destacó la creación de un total de 61 nuevos puestos de trabajo en Jaén, de los que 59 son para personas con discapacidad. De esta forma, como balance total, suman una plantilla de 556 trabajadores. “Más del 42% son mujeres”, indicó Martínez en una clara muestra de la apuesta por la paridad de género que se hace desde el Grupo Social de la ONCE. En Andalucía hay 5.214 vendedores, de los que, como se indicó anteriormente, 263 trabajan en Jaén. Todos ellos tienen discapacidad.

La inversión social del Grupo Social ONCE en la provincia ascendió el año pasado a 3,87 millones de euros de los 80,71 millones que sumó este capítulo en la comunidad autónoma destinada a prestar servicios de atención personalizada al colectivo de afiliados y solidaridad con otras discapacidades.

De cada euro ingresado por un cupón o producto de juego social vendido por la ONCE, el 53,7% se destina a premios, el 22,5% a salarios de los agentes vendedores, un 13,4% a gastos de gestión del juego y el 10,4% restante a mejorar la vida de las personas ciegas y que tienen otras discapacidades.

Un total de 51 personas se afiliaron a la Organización en Jaén durante el último año. Así, la provincia cuenta con 1.136 personas ciegas y con discapacidad visual grave que representan el 7,30% del conjunto de afiliados en Andalucía. De ese colectivo, 60 jiennenses son afiliados sordociegos que recibieron un total de 1.382 horas de mediación personalizada en el último año. Hay además cuatro afiliados que cuentan con un perro guía para su movilidad diaria en la provincia, dos de ellos entregados en el último año. Los afiliados a la ONCE en Jaén recibieron 550 servicios personalizados, realizaron 746 solicitudes de adaptación bibliográfica, hicieron 92 intervenciones de aprendizaje de braille y formación en nuevas tecnologías y atendieron 118 asistencias formativas. A lo largo del último año, un total de 2.372 personas asistieron a alguna de las 84 actividades de animación sociocultural y deportiva organizadas por la ONCE en Jaén. La Federación Andaluza de Deportes para Ciegos, por su parte, cuenta en la provincia con 26 licencias deportivas de las 581 que hay en Andalucía. Además, la ONCE cuenta en Jaén con 41 voluntarios que apoyan las necesidades de sus afiliados y que el último año realizaron 809 servicios. En el ámbito educativo, en el último curso escolar, un total de 111 alumnos ciegos y con discapacidad visual grave recibieron la atención educativa de la ONCE, en todos los niveles, en colaboración con la Consejería de Educación y Deporte.

Los jiennenses apuestan al azar cada vez más

Las ventas de la ONCE en Jaén el año pasado ascendieron a 31,47 millones de euros, que suponen un incremento del 7,61% con respecto al ejercicio anterior. El total de ventas de la ONCE en la provincia de Jaén representan el 4,80% del conjunto de ventas de la organización en Andalucía, que el año pasado sumaron 655,65 millones de euros.

Los sorteos de la ONCE repartieron en Jaén 16,90 millones de euros en premios a lo largo de 2018, de los 351,98 millones repartidos en Andalucía.

Cristóbal Martínez, delegado territorial de Andalucía, Ceuta y Melilla, se fijó como prioridad consolidar y reforzar el crecimiento del último año “con el único fin de generar más recursos para conseguir más inversión social, más empleo, más formación, más y mejores servicios y más accesibilidad en Jaén”. “En definitiva, más compromiso con Jaén”, detalló. En este mismo sentido, subrayó también la necesidad de continuar en la senda de la innovación en lo que se refiere a la prestación de la atención que ofrece la ONCE a sus afiliados, potenciar el servicio del voluntariado y reforzar la relación con la Universidad de Jaén, los centros generadores de conocimiento científico y técnico, los empresarios y las administraciones. ¿Por qué? “Para hacer de la inclusión una estrategia vertebral de la sociedad jiennense”, respondió Martínez. Por otro lado, el delegado anunció que el Extra de Verano de la ONCE se juega el próximo 15 de agosto y ofrece un premio de 20 millones de euros a las cinco cifras y serie, el mayor premio al contado que da la ONCE a un único cupón. Además, repartirá 119 premios de 60.000 euros a todas las series del primer premio y 1.080 premios de 3.000 euros a las últimas cuatro cifras del primero. Y dará también 20 premios adicionales de 100.000 euros a las cinco cifras y serie.