Problemas de exclusión

02 feb 2020 / 11:35 H.

Cáritas Española mostrará al Relator especial de la ONU sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, Philip Alston, la situación de exclusión social que sufren las personas a las que la organización acompaña con sus proyectos en Extremadura y Andalucía, en el marco de la visita oficial del Relator a España para investigar la pobreza en el país. Cáritas será anfitriona del Relator durante las entrevistas que ha programado en su agenda, el primer día, con participantes en los proyectos de Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz y, al día siguiente, con personas acompañadas por las Cáritas Diocesanas de Sevilla y de Huelva en distintas realidades de exclusión social. En todos estos contactos en el terreno, Alston estará acompañado por la experta del equipo de Incidencia de Cáritas Española, Sonia Olea.

Además, el 4 de febrero está prevista una reunión de trabajo en la sede de Cáritas Española donde el secretario técnico de la Fundación Foessa, Raúl Flores, podrá explicar al Relator la metodología utilizada por la Fundación en sus investigaciones sobre la realidad social llevadas a cabo en España. El encuentro de Philip Alston programado en Cáritas Mérida-Badajoz tiene como objetivo mostrar, en la voz de sus propios habitantes, la realidad de las poblaciones rurales de la provincia de Badajoz y la situación de pobreza y vulneración de los derechos de las personas que viven en el medio rural, según informa Cáritas Española en un comunicado.

En concreto, los interlocutores del Relator de Naciones Unidas le transmitirán en primera persona los retos planteados por la despoblación, el envejecimiento, la escasez de dotaciones e infraestructuras, el desempleo y las dificultades planteadas por la falta de accesos y transportes. Por otra parte, en Cáritas Sevilla se pondrá el foco en los problemas generados por la realidad de no acceso a la protección social en todos sus ámbitos en la ciudad de Sevilla, y que afecta con especial intensidad a personas que se ven afectadas por una protección social inadecuada, como la baja prestación por hijos o el seguro de desempleo que quedó interrumpido por un trabajo temporal.

Esta situación de exclusión social es la que padecen también pensionistas no contributivos o personas que han tenido problemas administrativos para acceder a las prestaciones, así como mujeres y personas que se ven afectadas por la precariedad del mercado laboral (desempleadas o con trabajos mal pagados, con salarios bajos o temporales), según precisa la organización. Con ese objetivo, Cáritas Sevilla ha preparado al Relator una serie de entrevistas con personas participantes en los programas sociales de la entidad que muestran esos perfiles de vulnerabilidad. Esta colaboración ha sido especialmente intensa en los últimos eses en el marco de las denominadas “Relatorías” de la ONU sobre derechos humanos. En esta ocasión y de manera previa a la visita de Philip Alston, Cáritas Española y Foessa ya habían presentado a su oficina un informe sobre la situación de pobreza extrema en España y la metodología de medición utilizada en sus investigaciones sociológicas sobre la realidad social.