Las distancia nos regala cercanía

Virtudes Puertas Soria, alcaldesa de la Puerta de Segura

26 abr 2020 / 12:42 H.

No hace aún tres meses que intervine en este diario para felicitar nuestras fiestas de San Blas a vecinos y visitantes. En aquella entrevista hablaba también de los proyectos más inmediatos y de la ilusión que me hacía empezar a acometerlos. Quién nos iba a decir que hoy llevaríamos cuarenta días confinados, en estado de alarma, sin actividad y con todos los proyectos parados (parque infantil, remodelación piscina, talleres juveniles...). Cuesta aún creerlo a pesar de estar viviéndolo.

Lo mismo que cuesta acostumbrarse al silencio de las calles, al escaso tránsito de coches. Echo de menos el movimiento de vecinos, el bullicio de los más pequeños en dirección al cole y hasta el chirrido de la persiana de la peluquería de enfrente. Duele ver los parques precintados y los negocios cerrados, pero lo más difícil es pensar en todas las personas que están sufriendo por culpa de esta enfermedad y, sobre todo, duele pensar en los que no lo han podido superar. Desde aquí un recuerdo emotivo para todos ellos y mi más sentido pésame para familiares y amigos. Mucho ánimo en estos difíciles momentos.

Nunca imaginé que me tocaría vivir un pandemia y mucho menos que tuviera que gestionarlo como Alcaldesa. Y, sinceramente, lo vivo con mucho respeto y preocupación, con toda la responsabilidad que supone procurar la seguridad, el bienestar y la salud de todos los puerteños y puerteñas, especialmente los más expuestos y los más vulnerables. Son momentos difíciles y hay que estar al cien por cien. Por eso, no he dejado de trabajar ni un solo día, procurando solventar los quehaceres diarios, principalmente las necesidades de EPI y desinfección, así como implantando las medidas y protocolos de prevención.

El mismo día 13 de marzo publicamos el primer bando anunciando la suspensión de actividades culturales y deportivas, así como el cierre temporal de los edificios municipales: Hogar del Jubilado y centros de aldeas, pabellón y polideportivo, biblioteca y guadalinfo, guardería y escuela municipal de deportes. También suspendimos la realización del mercadillo semanal.

En la Residencia de Adultos, Centro Ocupacional y Residencia de Personas Mayores limitamos el acceso y reforzamos las recomendaciones de higiene. Acciones fundamentales que hace unos días vimos gratificados en los test a usuarios y trabajadores, pues todos dieron negativo en covid-19. Desde aquí vuelvo a felicitar públicamente a todos los trabajadores por ello y por el esfuerzo que están realizando.

Desde el primer momento acometimos también la desinfección de las zonas recomendadas y más transitadas haciéndolo extensivo a las aldeas y al hospital (Chare) Sierra de Segura. Mi reconocimiento al personal de limpieza y desinfección por su gran labor. La siguiente batalla fue conseguir los geles hidroalcohólicos, recuerdo que los primeros los hizo la directora de la RPM porque no se encontraban, y las primeras mascarillas (600) que también las solucionamos confeccionándolas con tela y la ayuda de una veintena de voluntarias. La solidaridad en estos días no ha faltado y son muchas las llamadas de vecinos y vecinas ofreciéndose a colaborar en lo que sea, así como las donaciones de mascarillas, monos, pantallas, buzos, mandiles, desinfectante, geles y hasta dulces para nuestras residencias. Y aprovecho este espacio para decirles: Muchas gracias de todo corazón.

Tampoco nos olvidamos de los más necesitados y en este caso es Lorena, la teniente de Alcalde, quien gestiona y atiende las emergencias sociales en colaboración con los Servicios Comunitarios, parroquia y Caritas. Por otro lado, también atiende las llamadas a un teléfono de ayuda para personas solas o con dificultades y les soluciona las compras esenciales y de farmacia que coordina con la policía local.

Prepara y reparte mascarillas en los negocios abiertos al público y a los vecinos que nos las solicitan. En estos días estamos procurando que en todos los domicilios haya un par de mascarillas, así que hemos emprendido la tarea del reparto casa por casa para asegurarnos de que todos los vecinos salgan con protección, porque no podemos bajar la guardia y nuestra prioridad ahora es ganar todas las batalla a este virus.

La siguiente será, una vez acabe esta crisis sanitaria, la repercusión social y económica que tendremos que afrontar y que en el caso de nuestro municipio ya estamos estudiando. Y no crean que no me quita el sueño. Es muy triste no contar con medios, ni liquidez para ayudar todo lo que quisiéramos a nuestros vecinos. Nos tocó heredar un Ayuntamiento prácticamente en ruinas, con una deuda difícil de gestionar y esta pandemia nos debilitará aún más. Los planes de ajuste a los que estamos condenados nos dificultarán tomar medidas en beneficio de autónomos y comerciantes, pero haremos lo que podamos. Y, especialmente, apelaremos a otras administraciones, con más recursos, para solicitar toda la ayuda posible en pro de nuestro municipio y nuestros vecinos, como ya lo estamos haciendo.

Ahora lo primero y principal es que podamos contarlo y después ya iremos haciendo.

Me quedo con la solidaridad, el amor y las ganas de estar más unidos que nunca, porque hemos tenido que aprender a abrazar sin tocarnos. Mucho ánimo y fuerza a todos.