Haremos de la tragedia un recuerdo

Manuel Hueso Murillo, alcalde de Rus

03 may 2020 / 12:49 H.

Nos encontramos en la recta final del confinamiento, ya que, se ha publicado “El Plan para la transición hacia una nueva normalidad”. Poco a poco podremos ir retomando nuestras tareas cotidianas y el resto de actividades económicas. Pero tenemos que ser conscientes que la crisis sanitaria no estará superada, pues sino cumplimos con las indicaciones que nos trasladen desde las autoridades sanitarias, podemos volver a desandar el camino recorrido. Pero esta crisis sanitaria no viene sola, viene acompañada de una grave y profunda crisis económica a la que tendremos que hacer frente en los próximos días y meses. Por ello, desde el Ayuntamiento de Rus nos estamos preparando y tenemos claro que hay que trabajar en distintos escenarios, sobre todo adaptándonos a las necesidades de nuestros ciudadanos, para proteger y limitar los perjuicios económicos y sociales en nuestro municipio. Nuestra intención es proteger a todos aquellos vecinos y vecinas más vulnerables y para ello necesitamos la complicidad de todos, pues si las familias no utilizan los servicios sociales de nuestro Ayuntamiento va a ser más difícil prestar ayuda a aquellos que la puedan necesitar.

No podemos permitirnos como sociedad, ni como municipio, que ningún vecino de nuestro pueblo pase necesidad y toda la corporación municipal va a trabajar unida para que esto no pase en nuestro municipio.

Para ello, se aprobó el pasado día 24 el presupuesto municipal correspondiente al año 2020, unas cuentas que se tendrán que ir adaptando a la realidad que nos encontremos en los próximos meses, pero donde ya se incorporan distintos recursos para ayudar y mitigar parte de las necesidades de nuestra población. Entre los capítulos del presupuesto municipal se encuentran distintas “bolsas de empleo” y lo más importante, el “primer Plan de Empleo y Empresa Municipal” que se estructura en dos ámbitos, uno dirigido a empresas privadas y autónomos para nueva contratación o contratación de forma indefinida y por otro lado, también un plan para dinamizar y revitalizar el comercio local.

Esperemos que a este esfuerzo en nuestro presupuesto municipal se una también ayudas de otras administraciones como la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Gobierno Central. Es cierto que se está haciendo por el Gobierno Central un plan de choque sin igual en toda nuestra historia democrática, atendiendo no solo a autónomos (los grandes olvidados siempre), también a aquellas empresas que se han visto en la obligación de cerrar y que han cubierto a sus trabajadores con Ertes que de alguna forma paliaran en parte las necesidades de muchas familias, junto a esto la paralización de cortes de luz y agua, ayudas a alquileres, no sólo de vivienda, también de locales de negocios, moratorias en hipotecas, entre otros.

Un colchón social sin precedentes y al que espero se sume esa renta mínima que ya existe en Andalucía y que servirá para que muchas familias puedan sobrellevar algo mejor esta crisis económica que nos acecha.

Rus vivió hace tres siglos otra pandemia, la peste que hubo en la comarca de la Loma, en la que tiene su origen la fiesta más entrañable y tradicional de las que se celebran en nuestro municipio, me refiero a “Fiesta de Mozos”, donde se celebra el burlar a la muerte yendo la gente disfrazada con las tradicionales mascarillas y diciendo “mascarilla que no me conoces”. El pueblo de Rus hizo de una tragedia una fiesta que hoy es Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, por lo que sabemos vencer las dificultades y afrontar el futuro con optimismo, rasgos que nos caracterizan como pueblo. Confío en que cuando todo esto sea un mero recuerdo, que los ruseños y ruseñas se sientan orgullosos de como respondió el pueblo de Rus a este gran desafío. Quienes vengan después de nosotros dirán que fuimos fuertes, disciplinados, resolutivos y animosos, virtudes que siempre han caracterizado a nuestro pueblo.

Se nos ha pedido un esfuerzo colectivo que ha sido el confinamiento, pero cuando acabe esta situación va a depender de cada uno de nosotros, tenemos que seguir siendo cada uno de nosotros responsables y debemos atenernos a las reglas que regirán el próximo tiempo. Si las respetamos, lograremos antes nuestro objetivo, vencer al virus.

Quien evite encuentros innecesarios, ayuda a todos los demás, ya que así salvamos vidas. Y llegados a este punto debemos agradecer la enorme labor de nuestros sanitarios, nuestras trabajadoras de ayuda a domicilio, las trabajadoras de nuestra Residencia de la Tercera Edad, las voluntarias que están realizando equipos de protección para los hospitales y que también están haciendo mascarillas que junto a otros elementos de protección va a repartir el Ayuntamiento para todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio.

Nuestro agradecimiento a los agricultores, que han puesto sus herramientas de trabajo a disposición de toda la ciudadanía, a los comerciantes por reducir sus horarios y también por ayudar a que la gente se mantenga en su casa llevando la compra y evitando de esta forma que no tengan que salir muchos vecinos. En esta lucha todos ellos han estado en primera línea de una trinchera invisible. Tenemos también que agradecer a aquellas empresas y asociaciones del municipio de Rus que han donado material al Ayuntamiento para continuar con la desinfección o para evitar contagios. A todos, muchas gracias.

Pero no podemos olvidarnos de otros héroes y heroínas anónimos a los cuales también hay que rendirles un homenaje como son nuestros mayores y niños y niñas que han mantenido un comportamiento ejemplar quedándose en casa porque sabían que de esta forma ayudaban a proteger a todos los demás, para todos ellos nuestro más sincero reconocimiento, sin su esfuerzo no lo habríamos conseguido.

Para ir terminando quiero recordar que después de la tempestad viene la calma y como dice el refranero “no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista”, y quiero terminar con una breve cita del Quijote, nuestro libro más internacional que dice así: “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

Amigos y amigas, “unidos venceremos y el éxito será de todos nosotros”, seguro que vendrán tiempos mejores.