“La pesca ayuda a que haya personas que tengan trabajo en este sector”

Iván CRuz
lozano

24 may 2020 / 10:01 H.

—¿Qué sector económico genera más empleo en el municipio y qué futuro cree que tiene?

—Cuantitativamente, el agrícola, con carácter temporal. Aunque debemos resaltar que los sectores del comercio, servicios, empresas de manufacturas, construcción y la hostelería juegan un papel determinante en la economía local. La actividad económica en nuestro municipio se caracteriza por su diversidad y su capacidad de emprendimiento para adaptarse, en cada momento, a las circunstancias y salir a flote. El sector empresarial torrecampeño va a salir adelante, no me cabe duda. Como siempre, sabrá crecerse ante las adversidades.

—¿Qué apuesta hacen desde el Ayuntamiento por el empleo joven?

—Vamos a seguir en nuestra apuesta permanente por fomentar la educación y la formación de nuestra juventud. Sabemos que la formación es determinante en el proceso de acceso al mercado laboral. Además seguiremos impulsando nuestros Planes Municipales de Empleo, en los que la juventud tiene un lugar prioritario y, por supuesto, manteniendo programas como el Vivero de Empresas, Talleres de Empleo y Escuela Taller.

—¿Qué prioridades se marcan ahora desde el Ayuntamiento para dar un impulso al tejido empresarial de su ciudad?

—Nos encontramos en un momento excepcional provocado por esta crisis sanitaria. Estamos adoptando medidas fiscales y aprobando incentivos destinados que ayuden a las empresas a recuperar su actividad. Recientemente, hemos creado una partida de 450.000 euros de fondos propios, 200.000 para subvenciones directas a pymes, autónomos y comercios y 250.000 euros para planes municipales de empleo destinados a personas desempleadas en situación de vulnerabilidad. Tenemos confianza en que el resto de administraciones pongan en marcha otras medidas que nos permitan terminar el año con programas de fomento al empleo y dinamización económica. Además, vamos a impulsar el asentamiento de empresas en nuestro polígono.

—¿Qué importancia tienen las empresas familiares en los pequeños municipios?

—Aquí, en los pequeños pueblos como Cazalilla las empresas familiares que tenemos son de muchos años y de tradición. Y es cierto que la despoblación y las dificultades que puede haber en los pueblos se puede combatir gracias al esfuerzo de todos ellos, de la población del municipio que apuesta por el comercio local. Gracias a los poquitos que estamos y estos negocios podemos salir adelante con un modelo familiar y tradicional. En este sentido, los que más destacan en Cazalilla son los que se dedican al olivar o al cereal, aunque también están la panadería, los bares, la peluquería o la residencia de mayores. Básicamente, nuestro pueblo se sustenta de esto, de la agricultura del olivar y los servicios anteriores. Desde el Ayuntamiento tratamos de poner nuestro granito de arena con los distintos planes de empleo que ponemos en marcha.

—¿Tienen, en este caso, planes de empleo dirigidos a la población joven?

—Por la situación actual, hemos tenido que desmontar los planes de empleo joven y centrarnos en proteger y dar empleo a todo el mundo, no solo a los jóvenes. Sobre todo, tratamos de centrarnos ahora en las familias o personas de cierta edad con dificultades económicas o problemas para la búsqueda de empleo.

—¿Qué opinión le merecen empresas familiares como la Panadería Pastelería San José?

—Esta empresa genera empleo más allá de su propia familia. Negocios como este ayudan a arraigar gente en los pueblos, pero no solo eso. En estos días recientes se ha notado, con especial relevancia, que los comercios locales están y el motivo por el que están. Nos hemos dado cuenta del verdadero significado de los negocios locales y rurales y, la verdad, es que todos han sabido permanecer dando servicio al pueblo. En el caso de la panadería, no han parado de distribuir y no nos ha faltado el pan ni un solo día. Ha sido digno de ver cómo han trabajado y el esfuerzo que han hecho por el municipio.

—¿Qué supone el sector de la pesca para poblaciones como Pozo Alcón?

—El sector de la pesca se reactivó hace aproximadamente un año tras una paralización provocada por un decreto que prohibía la pesca de especies autóctonas en ríos y pantanos en España, dejando al sector bastante castigado en el territorio jiennense. Pero, tras la vuelta a la actividad, han vuelto a sufrir un parón y con ello un varapalo con la crisis sanitaria. Algo que será difícil de recuperar, pues llevaban demasiado poco tiempo con la pesca retomada. Pero también es cierto que la afición a la pesca en Pozo Alcón es bastante considerable. Aquí tenemos muchos aficionados y un entorno precioso, el coto de pesca Peralta. Esta zona se corresponde con la parte baja del río Guadalentín y el agua de aquí tiene una gran calidad. El municipio de Pozo Alcón tiene dos cotos de pesca (el único de la provincia con dos), el que acabo de mencionar y el del embalse de La Bolera (dentro del parque natural de Cazorla, Segura y Las Villas), con lo cual, para los amantes y aficionados a la pesca, este es un destino maravilloso.

—¿Cómo ayuda la pesca a combatir la despoblación en su pueblo?

—Que tengamos varios cotos de pesca hace que existan empresas que ofrecen servicios en torno a esta actividad. Siempre y cuando se ofrezcan experiencias de este tipo y atraigan a un buen número de turistas se conseguirá que haya personas trabajando en este sector, ya sea en tiendas especializadas en pesca, los guardas del coto, los alojamientos rurales en los que se hospedan o los restaurantes. El aficionado a la pesca siempre para en Pozo Alcón porque aquí se pueden juntar con la familia o pueden hacer una escapada. Esta actividad mueve y ayuda a dar una alternativa al desarrollo del turismo y, con ello, también a la evolución socioeconómica del municipio. Esta es, en definitiva, una forma de trabajar en la fijación de la población en el territorio, pues si existen empresas vinculadas a la pesca permite que haya personas que puedan vivir en la ciudad y la provincia.