Un alto cargo de EE UU revela como frenar a Donald Trump

Publica de forma anónima un artículo de opinión en “The New York Times”

07 sep 2018 / 09:16 H.

Un “alto cargo” del Gobierno de Estados Unidos publicó de forma anónima un artículo de opinión en “The New York Times” en el que revela una “resistencia” dentro de la Administración para frenar los impulsos del presidente, en línea con lo que recoge el periodista Bob Woodward en su último libro y que cita fuentes internas.

“The New York Times” explicó que decidió conservar el anonimato del firmante porque es una persona pública y su labor podría verse comprometida si sale a la luz su identidad. En este sentido, considera que su testimonio ofrece una “importante perspectiva” para entender los entresijos de un Gobierno que parece caótico a ojos de la opinión pública.

En el artículo, se habla de una “resistencia silenciosa” que intenta, desde dentro del Gobierno, “frustrar parte de la agenda (de Trump) y sus peores inclinaciones”. “Yo soy uno de ellos”, cuenta esta persona, para quien la primera obligación de todo funcionario pasa por proteger los intereses del país por encima de los del presidente.

“La raíz del problema es la amoralidad del presidente”, reza el texto, en el que se da cuenta de “impulsos equivocados” y que en ocasiones van “contra el comercio y contra la democracia”. En este sentido, afirmó que Donald Trump ni siquiera muestra un mínimo respeto por las políticas y valores de la formación que le aupó al poder, el Partido Republicano.

Según esta versión, Trump toma decisiones sin estar lo suficientemente informado o de forma “imprudente” o impulsiva, lo que se traduce en una constante sensación de tensión de todo el equipo que le rodea. “La mayoría trabajan para aislar sus operaciones de los caprichos” del presidente, afirmó el alto cargo anónimo.

“El comportamiento errático sería más preocupante si no hubiese héroes en la sombra en la Casa Blanca y sus inmediaciones. Algunos de los asesores que han aparecido como villanos en los medios de comunicación, pero en privado han hecho mucho para contener las malas decisiones”, añadió.

Aunque admitió que podía ser de poco alivia en esta “era caótica”, el alto cargo afirmó que la ciudadanía debería saber que “hay adultos en la sala” capaces de lidiar con el mandatario. “Reconocemos por completo lo que ocurre y estamos intentando hacer lo correcto, aunque no lo haga Trump”, añadió.