Ucrania denuncia el hallazgo de una fosa común con más de cien cuerpos en Mariúpol

Al menos 19 muertos, entre ellos dos niños, y casi 40 heridos en un bombardeo ruso contra un edificio en Odesa

01 jul 2022 / 23:50 H.
Ver comentarios

Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes el hallazgo de una fosa común con más de un centenar de cuerpos en la ciudad de Mariúpol (sureste), tomada por las fuerzas rusas tras semanas de asedio en el marco de la ofensiva militar lanzada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Petro Andriushchenko, asesor de la Alcaldía de Mariúpol, ha indicado en un mensaje en su cuenta en Telegram que la fosa ha sido hallada en la calle Kyivska. "Los ocupantes están desmantelando los escombros en los alrededores y no hay dudas sobre un entierro", ha manifestado. Así, ha señalado que los procesos de exhumación "se encuentran suspendidos" y ha añadido que "las autoridades de ocupación están tan obsesionadas con crear una imagen de restauración que los nuevos entierros no tienen lugar". "Las fosas temporales en las calles están pasando a ser permanentes", ha zanjado.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó el 20 de mayo de la retirada total del Ejército ucraniano de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, lo que certificó la toma de la ciudad por parte de Moscú. La localidad estuvo sitiada durante semanas por las tropas rusas, que prácticamente la destruyeron durante su asalto.

Bombardeo en Odesa y muertes

Al menos 19 personas han muerto, entre ellas dos niños, y 38 han resultado heridas como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado por las fuerzas rusas en la ciudad de Serhiivka, en la región ucraniana de Odesa, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias (SES) del país. El ataque ha tenido lugar durante la noche del jueves en el marco de la invasión rusa de Ucrania y, según el jefe del SES, tenía como objetivo una zona residencial, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform. “Los trabajadores de los servicios de rescate están trabajando en la zona”, ha indicado antes de confirmar que entre los fallecidos hay una mujer embarazada. Además, ha pedido a la población “no ignorar los bombardeos y acudir a refugios”. Por su parte, las autoridades del distrito de Belgorod-Dinestrovski han señalado en un comunicado que el edificio golpeado tenía nueve plantas.

Internacional