Tusk anuncia un posible acuerdo con Reino Unido

La UE y Londres apuran las últimas horas para un Brexit pactado porque aún quedan “asuntos por resolver”

17 oct 2019 / 11:26 H.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que las “bases principales del acuerdo están listas”, pero que frente al optimismo que sintió el martes, este miércoles vuelve a tener “serias dudas” acerca de si podrán salvar los últimos escollos a tiempo para evitar un Brexit desregulado.“Teóricamente, podríamos aun aceptar este acuerdo mañana con Reino Unido y evitar el caos y todos los desastres ligados a una salida descontrolada”, afirmó Tusk en declaraciones a las cadenas polacas TVN24 y Polsat News. En cualquier caso, añadió , la conclusión se sabrá “en cuestión de pocas horas”, en alusión a los últimos esfuerzos de los negociadores europeos y británicos reunidos en Bruselas, en un nuevo intento por cerrar un pacto antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará entre hoy y mañana viernes.

“Las negociaciones siguen en marcha, todo va en la dirección correcta”, insistió el mandatario, si bien admitió que el martes hubiera estado dispuesto “a apostar que el acuerdo estaba listo”, pero que este miércoles observa la situación con “algunas dudas y preocupación”.

Los negociadores europeos y británicos apuran así las últimas horas para tratar de cerrar un acuerdo a tiempo, evitando un Brexit duro y desregulado el próximo 31 de octubre, porque pese a los contactos “constructivos” de los últimos días y horas, sigue habiendo asuntos clave que continúan aún pendientes y “por resolver”. “Han pasado tres años así que podemos esperar aún tres horas más”, pidió el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, en una rueda de prensa en Bruselas tras la reunión del Colegio de Comisarios, cuando se le preguntó acerca del estado de las negociaciones.

Por su parte, el jefe negociador de la UE, Michel Barnier, informó al Ejecutivo comunitario de los últimos contactos a nivel técnico entre Bruselas y Londres, unas conversaciones que se desarrollan de manera “constructiva”, aunque sigue habiendo “asuntos clave por resolver” y que necesitan atención. “Las discusiones y los debates siguen en marcha y será cuestión de horas que esas y otras preguntas puedan ser respondidas”, se defendió Avramopoulos, para evitar hacer valoraciones sobre los avances, en torno a un futuro acuerdo.

Mientras tanto, en la reunión de embajadores de los Veintisiete que debía hacer balance tras escuchar a Barnier a las 14:00 horas, se retrasó al menos tres horas, para dar margen a los últimos esfuerzos a las negociaciones. Los últimos escollos siguen siendo el diseño alternativo para la salvaguarda irlandesa que Londres no está dispuesto a aceptar en los términos actuales y que la UE ve en como red de seguridad irrenunciable para proteger la integridad del Mercado Único y evitar la vuelta a una nueva frontera “dura” entre Irlanda e Irlanda del Norte.

De esta forma, Bruselas valora que el Gobierno de Boris Johnson enviase señales en los últimos días acerca del posible interés en buscar soluciones creíbles y jurídicamente viables, pero Barnier pidió el martes que las “buenas ideas sean trasladadas a textos legales” y ese es el reto de los negociadores ahora. Si finalmente hay acuerdo, las fuentes apuntan a un aplazamiento “técnico” para cumplir los trámites, mientras que si no lo hay las hipótesis sobre el tiempo se mantendrán abiertas.