Trump dice que ampliará pronto las sanciones a Irán

El presidente iraní reclama la aplicación total del acuerdo nuclear de 2015

11 jul 2019 / 09:02 H.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que las sanciones contra Irán se “incrementarán pronto" y de manera “sustancial”, antes de reiterar sus críticas contra el acuerdo nuclear firmado en 2015. “Irán ha estado desde hace mucho tiempo enriqueciendo uranio de forma secreta, en completa violación del terrible acuerdo de 150.000 millones de dólares alcanzado por John Kerry y la Administración de Obama”, sostuvo.

En respuesta, el enviado de Irán ante la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Kazim Gharib Abadi, puntualizó que la capital iraní “no tiene nada que esconder" y recordó que sus actividades nucleares son supervisadas por el organismo, según la agencia de noticias Reuters. La AIEA celebró en la pasada jornada una reunión a puerta cerrada para abordar la situación en Irán, tras la que se confirmó que el país está enriqueciendo uranio al 4,5% por encima del límite fijado por el acuerdo. No obstante, esta cifra está muy por debajo del 20% que llegó a enriquecer Irán antes de la firma del pacto nuclear, en 2015. Durante la reunión, Estados Unidos afirmó que la violación por parte de Irán de los términos del acuerdo es “un intento de extorsión", según Reuters.

TENSIONES. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán, y dentro de la región de Oriente Próximo, han aumentado en los últimos meses a causa de la salida de Washington del acuerdo nuclear firmado en 2015. El Gobierno de Irán anunció que se desvinculará progresivamente del acuerdo y anunciará nuevas medidas cada sesenta días si Europa no toma “nuevas iniciativas" para garantizar la plena reincorporación de la República Islámica a los mercados internacionales. De esta manera, Irán anunció el pasado lunes que comenzó a enriquecer uranio por encima del 3,67 % fijado por el acuerdo nuclear firmado y resaltó que contempla llegar al 20%. Sin embargo, es un porcentaje que dista mucho del 90% exigido para fabricar armas nucleares.