Trump desoye las protestas y las atribuye a “noticias falsas”

May reafirma con el presidente de EE UU un compromiso de alianza bilateral

05 jun 2019 / 08:48 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmaron ayer su compromiso para mantener una alianza bilateral que califican de “extraordinaria”, en el marco de una visita de Estado marcada sin embargo por las protestas. “No las he visto”, dijoTrump, que denunció “noticias falsas”. El mandatario norteamericano aterrizó el martes en Reino Unido y, tras una primera jornada más protocolaria que política —la reina Isabel II es “una mujer fantástica” en palabras de Trump—, este pasado miércoles la agenda incluyó varias reuniones de alto nivel con las que seguir avanzando en la “relación especial” entre Estados Unidos y Reino Unido. Los dos líderes reiteraron su compromiso para que sus respectivos países cierren un acuerdo comercial una vez que Reino Unido haya abandonado la Unión Europea. Según Trump, las relaciones comerciales bilaterales tiene un “potencial tremendo” y, con un nuevo acuerdo, las cifras podrían duplicarse o incluso triplicarse. May, no obstante, reconoció que en el terreno político no siempre están de acuerdo —“diferimos a veces”, ha dicho—, como ha quedado de manifiesto en las posturas sobre cambio climático o el acuerdo nuclear iraní, del que Trump se desmarcó hace poco más de un año. La primera ministra británica defendió la validez del acuerdo, a pesar de criticar las actividades “desestabilizadoras” del régimen de los ayatolás, ante un Trump que sigue viendo a Irán como la principal amenaza en Oriente Próximo. “Entre las mayores amenazas a las que se enfrentan nuestras naciones está el desarrollo de las armas nucleares”, ha subrayado Trump. May y Trump comparecieron ante los medios tras una reunión en Downing Street que ha tenido por réplica en las calles una manifestación con miles de personas. Esta marcha, respaldada por líderes opositores como el laborista Jeremy Corbyn, pretendía mostrar la disconformidad de una parte de la ciudadanía con las actuales políticas de la Casa Blanca.“He oído que había protestas, pero (...) no las he visto”, declaró Trump al ser interrogado al respecto durante la rueda de prensa.

“Se comporta como un
niño de
once años”

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, aseguró que, aunque es “muy importante” tener buenas relaciones con Estados Unidos, su presidente, Donald Trump, “se comporta como un niño de once años” al recurrir a “insultos” para defender sus argumentaciones políticas.

Khan, que cargó contra Trump en los últimos días, insistió en sus críticas por las posiciones que el inquilino de la Casa Blanca adoptó en materia de cambio climático o derechos de las minorías. “Me preocupa que el movimiento ultraderechista de todo el mundo vea a Trump como su ídolo”, añadió el alcalde londinense, que ve “normalizadas” ciertas ideas radicales solo porque el presidente de Estados Unidos “les da pábulo”, informa la radiotelevisión pública BBC.

Trump elevó el lunes el tono del discurso contra Khan en un tuit que precedió a su aterrizaje en Reino Unido, donde lleva a cabo una visita de Estado. “Es un perdedor que debería centrarse en la delincuencia de Londres y no en mí”, sentenció el mandatario norteamericano en Twitter. Juntos contra Trump’ así ha bautizado la movilización, que arrancó con la reunión en Downing Street entre el mandatario norteamericano y la primera ministra británica, Theresa May. Los organizadores han cargado contra las políticas de Trump en materia de inmigración, cambio climático y derechos de las mujeres.