Tensión entre la Policía y manifestantes en Hong Kong

Los participantes retuvieran a un joven al que acusaban de ser un agente

14 ago 2019 / 08:42 H.

El aeropuerto de Hong Kong fue escenario de enfrentamientos violentos entre la Policía y un grupo de manifestantes, después de que estos últimos lograran interrumpir las operaciones en las instalaciones del aeropuerto. Los incidentes estallaron después de que varios manifestantes retuvieran durante horas a un joven al que acusaban de ser un agente secreto, según recogió el diario local ‘South China Morning Post’.

El hombre fue esposado con unos cables y rodeado por manifestantes, que no permitieron a los médicos acercarse a él. Finalmente fue trasladado a una ambulancia escoltado por la Policía, tras lo que varios manifestantes atacaron a los vehículos policiales.

La Policía antidisturbios y una unidad de élite intervinieron usando un spray pimienta y porras después de que los manifestantes rompieran las ventanas de varios coches policiales.

Los incidentes, en los que un policía llegó a sacar su arma y a apuntar con ella a los manifestantes del aeropuerto que se dirigían hacia él, se ha saldó con varios heridos, si bien por el momento no existe un balance oficial.

Horas antes, la autoridad aeroportuaria de Hong Kong había anunciado la suspensión de todos los vuelos previstos para este martes después de que cientos de manifestantes ocuparan la zona de facturación de la terminal, apenas unas horas después de que se reanudasen las actividades en el aeródromo tras el bloqueo del lunes.

El aeropuerto había reanudado su actividad a primera hora de la mañana. Antes de la anulación total de los vuelos, ya habían sido cancelados más de 300 programados para este martes por los problemas que aún arrastraban las instalaciones desde el lunes.

La autoridad aeroportuaria confirmó en un nuevo aviso que se cancelarían todos los vuelos que no hubiesen completado el proceso de facturación antes de las 16.30 (hora local). Además, solo podrán aterrizar en pista los aviones que ya están en ruta, según la agencia de noticias DPA.

Con la de ayer, ya son cinco las jornadas consecutivas de protestas en el aeropuerto. “Estamos intentando detener los vuelos y, como ayer, bloqueamos toda la zona de salida para que quien quiera irse de Hong Kong no pueda hacerlo”, explicó uno de los manifestantes, Joshua Wong, en declaraciones a la agencia alemana. El aeródromo se ha convertido así en el principal epicentro de una protestas que comenzaron a principios de junio para reclamar la paralización de una ley que autorizaba la extradición de sospechosos a la China continental.