Suecia abandona su investigación contra Assange por supuesta violación

La Fiscalía considera que las pruebas se han ido debilitando

    20 nov 2019 / 08:57 H.
    Ver comentarios

    La Fiscalía sueca anunció que no seguirá adelante con la investigación por presunta violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange. La subdirectora de la Fiscalía, Eva-Marie Persson, explicó que se tomó la decisión ya que las pruebas se han debilitado considerablemente con el paso del tiempo. Según recordó la Fiscalía en comunicado, la investigación preliminar contra Assange por un supuesto caso de violación se reanudó el pasado 13 de mayo, después de que el australiano abandonara la Embajada de Ecuador en Londres, en la que se refugió para evitar su extradición a Suecia en junio de 2012. Desde entonces, se realizaron algunos procedimientos, incluida la entrevista de testigos, pero se llegó a la conclusión de que las pruebas se habían debilitado.

    “Me gustaría subrayar que la parte agraviada sometió una versión creíble y fiable de los acontecimientos”, señaló Persson. “Sus declaraciones fueron coherentes, amplias y detalladas”, añadió.

    Sin embargo, según la “número dos” de la Fiscalía, la situación de las pruebas se ha “debilitado tanto que ya no hay motivos para continuar con la investigación”. La Fiscalía ya suspendió en 2017 la investigación contra Assange por este caso tras agotarse todas las opciones para avanzar en ella.

    La directora de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, celebró la decisión tomada por la Fiscalía. “Suecia ha abandonado su investigación preliminar contra Assange por tercera vez, tras reabrirla sin ninguna nueva prueba o información”, subrayó en un comunicado.

    Internacional