Seis fallecidos en un nuevo ataque terrorista en Alemania

Los sospechosos abrieron fuego cerca de un centro comercial de Munich

23 jul 2016 / 11:48 H.

Alemania sufrió, ayer, un nuevo ataque de terror. Al menos seis personas murieron en un tiroteo en un centro comercial de Munich, según informaron los medios de comunicación locales. El ataque tuvo lugar, alrededor de las 17:50, en un restaurante de comida rápida próximo al centro comercial Olympia, cuando tres sospechosos, según confirmaron a la Policía varios testigos, entraron en el lugar de los hechos armados con “armas largas” y abrieron fuego contra los presentes. Posteriormente, huyeron hacia el centro comercial y desde ahí escaparon a través del metro. Según las informaciones que aportaron los testigos, uno de los asaltantes gritó que era alemán. Posteriormente, la Policía de Munich alertó sobre “una grave amenaza terrorista” y pidió a la gente que se refugiara en sus domicilios. Las autoridades dieron por hecho que se trataba de un ataque terrorista.

Los vídeos grabados por las personas que estaban dentro del centro comercial mostraban escenas de pánico, con gente gritando y corriendo para ponerse a cubierto. “Creemos que estamos ante un tiroteo indiscriminado”, explicó a Reuters una portavoz policial. Los cuerpos de seguridad del Estado pusieron en marcha “un importante operativo” en el que participan las fuerzas especiales. La magnitud del despliegue policial obligó a pedir refuerzos a otras ciudades, como Nuremberg. Horas después, se escucharon disparos en otros puntos de la ciudad, aunque las fuerzas de seguridad reconocieron la enorme “confusión”.

Como medidas preventivas, el transporte público fue suspendido y se evacuó la estación central de Munich. Las autoridades alemanas pidieron, además, que los conductores no circularan por ninguna de las carreteras y autopistas cercanas a la ciudad.

El Gobierno de Baviera convocó una reunión de emergencia y el Ayuntamiento de Munich calificó los hechos de “caso especial” para poder movilizar todos lo recursos y efectivo municipales. El tiroteo sorprendió al ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, en un avión hacia Estados Unidos para comenzar sus vacaciones. El país está en alerta desde el lunes, cuando un refugiado paquistaní de 17 años atacó con un hacha un tren en Baviera, dejando un saldo de cuatro heridos, dos de ellos en peligro de muerte.