“Se reconstruirá entre todos”

El presidente Macron anima a la colecta que ya supera los 600 millones de euros

17 abr 2019 / 08:47 H.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió que la Catedral de Notre Dame de París, que ha sido pasto de las llamas, será “reconstruida entre todos” y destacó que “lo peor ha pasado”, según informó el diario local ‘Le Figaro’. En un intento por no perder la esperanza, el dirigente galo, señaló que si el pueblo francés “supo construirla hace 800 años y hacerla crecer y brillar durante siglos”, podrá reconstruirla y restaurar así “la historia de Francia”. “Es nuestra historia y está ardiendo. Pero quiero tener unas palabras de esperanza con ustedes”, manifestó antes de alabar la labor de los “más de 500 bomberos” que han colaborado en las labores de extinción. “La reconstruiremos todos juntos”, aseveró. Poco antes, el secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, dio por “salvada” la estructura del templo gracias a los esfuerzos de los bomberos, que lograron limitar los daños causados por el grave incendio que devastó toda la cubierta del edificio.

Los tres rosetones principales de la catedral de Notre Dame así como el órgano principal no han resultado destruidos por el grave incendio que ha arrasado buena parte del histórico monumento, si bien aún se desconoce el alcance de los daños sufridos como resultado del humo y las llamas. “Por lo que he podido ver, las vidrieras no han resultado alcanzadas, los tres bellos rosetones que datan de los siglos XII y XIII estaban aún ahí”, ha explicado a la cadena de televisión BFM el portavoz de la catedral, André Finot, quien ha podido visitar la nave.

Según Finot, otras vidrieras sí que han sufrido daños durante el siniestro. “Se trata de vidrieras del siglo XIX, mucho menos importantes, las que se han visto afectadas, pero no las joyas del siglo XIII”, ha subrayado. “Ha sido casi como un milagro, estamos muy aliviados”, reconoció.

Tampoco se ha visto afectado el órgano, ha confirmado, aunque “podría haber experimentado algunos daños por la fuerte presión del agua” empleada para extinguir las llamas que comenzaron en el tejado de la catedral poco antes de las 19.00 horas del lunes, ha añadido. El organista titular de la catedral, Vincent Dubois, también expresó su alivio por el hecho de que el órgano se haya salvado. “Es un milagro”, comentó en declaraciones a franceinfo. El músico reconocío que pasó la noche “con los dedos cruzados para que las claves de la bóveda no cayeran” sobre el órgano. Según Dubois, ahora lo que habrá que hacer sería “desmontar el instrumento y preservarlo hasta que el techo y la bóveda estén consolidados”.

El gran órgano de Notre Dame --que tiene tres en total-- está compuesto por cinco teclados con 109 teclas y casi 8.000 tubos. “El sonido del instrumento resonaba en una acústica particularmente excepcional que hace de él uno de los instrumentos emblemáticos del mundo actual”, defendió Dubois.

Por otro lado, grupos empresariales galos donarán 600 millones de euros para la reconstrucción de Notre Dame Una colecta organizada en Internet por una organización independiente suma más de 3,3 millones de euros para la reconstrucción. El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH), la sociedad de inversión Artemis, la compañía petrolera Total y el grupo cosmético L’Oréal han anunciado donaciones que suman un total de 600 millones de euros que se destinarán a las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes.