Rusia ordena la expulsión de 27 diplomáticos españoles

Les han dado siete días para abandonar el país ruso una vez recibida la notificación

18 may 2022 / 16:52 H.
Ver comentarios

El Gobierno ruso ha ordenado este miércoles la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la "firme protesta" del Gobierno de Vladimir Putin por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha procedido a declarar persona non grata a los 27 diplomáticos españoles y les ha dado siete días para abandonar Rusia una vez recibida la notificación, según precisa en su comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores ruso ha dejado claro al embajador español que considera un gesto hostil la decisión de España de expulsar a 27 empleados de su Embajada en Madrid y ha advertido de que "tendrá un impacto negativo en las relaciones ruso españolas".

El Gobierno ya se esperaba esta expulsión, como ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras conocerse que el embajador había sido convocado puesto que otros países europeos que han expulsado a diplomáticos rusos ya han sido informado de medidas de reciprocidad en este sentido.

Albares ha incidido en que cuando se anunció la expulsión de 27 empleados de la Embajada rusa en Madrid el pasado 5 de abril ya contaba con que habría "reciprocidad al respecto", si bien ha dejado claro que "los motivos" por los que se producirá la previsible expulsión de diplomáticos españoles "no son los mismos".

Entonces, el ministro dijo que su expulsión --para la que también se dio un plazo de siete días-- se debía a que los diplomáticos rusos representaban una amenaza para los intereses de seguridad" de España así como por las "terribles acciones" que las fuerzas rusas estaban cometiendo por aquel entonces en Ucrania. Ahora, lo que se está aplicando es la reciprocidad diplomática, con una respuesta simétrica.

Además del embajador español, este miércoles también han sido convocados al Ministerio de Exteriores ruso los de Francia e Italia. En el caso francés, Moscú expulsará a 34 diplomáticos mientras que en el italiano serán 24 los afectados por la orden de expulsión.

Internacional