Rusia inicia la retirada de tropas en Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, estima que se han cumplido los objetivos marcados para la misión

15 mar 2016 / 07:30 H.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordena a las Fuerzas Armadas que inicien el repliegue del principal contingente desplegado en Siria, ya que considera cumplidos los objetivos con los que Moscú envió dicha misión.

El mandatario, que se reunió en el Kremlin con sus ministros de Exteriores y Defensa, explicó que la retirada comenzará hoy mismo. “Creo que la tarea que fue asignada al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas ya ha cumplido su objetivo”, manifestó Putin, según la agencia de noticias Sputnik. “Con la participación del Ejército ruso, las Fuerzas Armadas y patrióticas de Siria fueron capaces de lograr un giro fundamental en la lucha contra el terrorismo internacional y han tomado la iniciativa”, destacó Putin, que comunicó personalmente la decisión a su homólogo, Bashar al Assad.

Por su parte, la Presidencia siria informó en un comunicado de que las dos partes acordaron la reducción de la presencia de la Fuerza Aérea rusa, tras los últimos avances militares, según Reuters. El cambio, añadió Damasco, se debe a la “situación sobre el terreno”.

La oficina de Al Assad también apunta que Moscú dejó claro su compromiso para seguir “combatiendo el terrorismo”, al margen de los cambios militares que se produzcan a partir de este martes. A cambio del repliegue, Rusia se ha comprometido a “intensificar” su papel en el proceso de paz iniciado para poner fin a la guerra de Siria, iniciada hace exactamente cinco años. Este lunes arra la nueva ronda de contactos auspiciada por la ONU en Ginebra.

Durante la conversación telefónica, ambos líderes coincidieron en que la entrada en vigor del alto el fuego —el 27 de febrero— “ha ayudado a reducir drásticamente la masacre y a mejorar la situación humanitaria”, según un portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Al Assad confía en que el diálogo de Ginebra derive en resultados concretos y subrayó la importancia de entrar en un proceso político. Con este fin, la delegación de Damasco presentó un documento titulado “Elementos básicos para una solución política” al mediador de la ONU, Staffan de Mistura. Precisamente, para este último, Siria se encuentra ante el momento de la verdad, ya que tiene ante sí la posibilidad de negociar “una hoja de ruta clara” para un futuro para Siria. En ese sentido, aseguró que no hay un “plan B” aparte de la vuelta a la guerra, por lo que aseguró a las partes que no dudará en pedir a las grandes potencias que participen si las conversaciones se empantanan. “Si durante estas conversaciones, durante las próximas rondas no hay noticia de voluntad alguna de negociación (...) llevaremos la cuestión de vuelta a quienes tienen influencia, y esos son la Federación Rusa, Estados Unidos (...) y el Consejo de Seguridad”, apuntó De Mistura.