Protestas e incidentes raciales se suceden tras el triunfo de Trump

Miles de personas denuncian en la calle un “ultraje” a la democracia

12 nov 2016 / 11:04 H.

Menos de 48 horas después del final de los comicios en Estados Unidos la población comenzó a reaccionar con más que palabras al triunfo de Donald Trump. Protestas callejeras, agresiones en vídeo y decenas de actos de intimidación copan las redes sociales.

Por segunda noche consecutiva, miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades del país para denunciar lo que califican como un ultraje a la democracia amparados en el hecho de que su rival demócrata, Hillary Clinton, ha ganado casi con total seguridad en el voto popular.

Las protestas fueron especialmente intensas en Portland (Oregón), donde la Policía efectuó 26 arrestos. En términos generales, las concentraciones contra Trump se realizaron en ciudades con una amplia base de electores demócratas, como son Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Denver, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Washington D. C. Entre los casos más flagrantes está el explicado por la directora del instituto Southern Lehigh, Christine Siegfried, que denunció que varios alumnos realizaron el saludo nazi y llamaron “recolectores de algodón” a sus compañeros de raza negra. O el de la Escuela de Ingeniería de Tandon, en la Universidad de Nueva York, donde los estudiantes descubrieron el nombre del presidente electo grabado en la puerta de una sala de oración para alumnos musulmanes. También se difundió un vídeo en el que varios estudiantes del instituto de Royal Oak (Michigan) gritan: “Levanta el muro”.