Posible violación por Netanyahu de la ley electoral del país

    18 sep 2019 / 08:40 H.

    El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habría violado en varias ocasiones la ley electoral del país durante la jornada al conceder entrevistas a dos emisoras y publicar datos de sondeos en sus redes sociales. Netanyahu concedió entrevistas a las emisoras Galey Yisrael y Kol Hai, a pesar de que la sección 129 de la Ley Electoral lo prohibe y a que el presidente del Comité Central Electoral, Hanan Melcer, dio orden expresa para evitar estas entrevistas durante el día de las parlamentarias.

    Este mismo organismo afirmó el lunes que el primer ministro había violado la legislación electoral al publicar resultados de sondeos en los tres días previos a los comicios. Por otra parte, la red social Facebook suspendió el “chatbot” en la página oficial de Netanyahu por publicar resultados de sondeos, si bien lo reactivó horas después, tras la eliminación de los mensajes y una promesa del primer ministro de poner fin a estas publicaciones.

    Netanyahu cargó contra Facebook y alertó a sus seguidores de que “están intentando que se queden dormidos”. “El ‘chatbot’ es nuestra forma de hablar con nuestros seguidores”, se quejó. “Hago frente a muchas presiones. Facebook no hace frente a las presiones de la izquierda”, criticó. En respuesta, Facebook resaltó que trabaja con las comisiones electorales de todo el mundo para garantizar la limpieza de las elecciones y “ayudar a proteger la integridad” de estos procesos.