Polícia de Hong Kong vuelve a emplear gas lacrimógeno

Los manifestantes tomaron los centros comerciales de Sha Tin y Nam Cheong

23 sep 2019 / 08:35 H.

La Policía responde con gas lacrimógeno y numerosas detenciones a una nueva jornada de protestas en la decimosexta semana consecutiva de movilizaciones contra el gobierno hongkonés. Ayer se produjeron disturbios en dos centros comerciales tomados por los manifestantes, que volvieron a forzar la paralización de la red de transporte de la ciudad. En concreto, los manifestantes tomaron los centros comerciales e Sha Tin y Nam Cheong apuntando directamente a las empresas que consideran alineadas con el Gobierno chino y forzaron su cierre. En Sha Tin la tensión creció hasta que la Policía utilizó gas lacrimógeno, según informa el “South China Morning Post”. En las calles los manifestantes levantaron barricadas con mobiliario urbano, en algunos casos incendiándolos, mientras la Policía se concentró en la protección de la red de transporte y en mantener el aeropuerto en funcionamiento. Sin embargo, no pudieron evitar el cierre de las estaciones de metro (MTR) de Sha Tin y Kowloon. También cerró el centro comercial Maritime Square de Tsing Yi.

Los antidisturbios utilizaron lacrimógeno en la calle Tam Kon Po, en el barrio de Sha Tin, mientras que los manifestantes han arrancado adoquines para lanzarlos contra los agentes. En la zona están desplegados los temidos miembros del Equipo Táctico Especial, los “raptors”. La estrategia de los manifestantes volvió a ser la de convocar las concentraciones a través de redes sociales, forzar el cierre de los comercios o estaciones de metro y rápidamente dispersarse para concentrarse en otro lugar.

Así, un grupo de manifestantes desplazado desde Sha Tin se concentró junto a la ribera del río Shing Mun, donde lanzaron una bandera china al agua. El sábado ya se produjeron disturbios en los que la Policía empleó gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en el parque Tuen Mun, donde estaba prevista otra protesta local. Además, grupos de simpatizantes de China retiraron los mensajes contra el Gobierno de Hong Kong en los “Muros de Lennon”. Además se produjeron numerosas detenciones, incluidas las de dos adolescentes, chico y chica, ambos de trece años. El chico fue arrestado en la noche del sábado en Tseung Kwan O por “posesión de armas ofensivas” tras hallar los agentes un puntero láser y un bote de pintura con pulverizador. La chica fue detenida también el sábado tras la quema de una bandera china en Tuen Mun. Mientras, la jefa del Gobierno hongkonés, Carrie Lam, participó ayer en un acto de la Federación de Sindicatos de Hong Kong con motivo del 70 aniversario de la proclamación de la República Popular China que se conmemora el 1 de octubre y aseguró que no escatimará esfuerzos para “detener la violencia, mantener el orden social y garantizar los tazones de arroz”. Hong Kong es escenario de protestas desde junio. Comenzaron con el objetivo de frenar una ley de extradición a la China continental pero en estos tres meses han ido en aumento hasta reclamar una apertura democrática. El Gobierno de Carrie Lam accedió finalmente a cancelar la polémica ley y convocó un diálogo nacional para dar respuesta al descontento de los hongkoneses.