Nueva prórroga para el Brexit

Concesión de la Unión Europea a 27 para intentar evitar una ruptura caótica

29 oct 2019 / 09:23 H.

La Unión Europea a 27 aprobó conceder a Reino Unido una nueva prórroga que retrase el Brexit hasta 31 de enero para evitar una ruptura caótica este octubre, otro aplazamiento que prevé la posibilidad de ruptura antes si Londres logra que el acuerdo de retirada sea aprobado previamente por la Cámara de los Comunes.“La UE a 27 acordó que aceptará la petición de Reino Unido para una “flextension” hasta el 31 de enero de 2020”, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de las redes sociales. El acuerdo lo cerraron los Estados miembro a nivel de embajadores en una reunión de apenas 20 minutos en Bruselas y será confirmado por las capitales mediante procedimiento escrito. La UE esperará primero el visto bueno de Reino Unido antes de lanzar este procedimiento, que se cerrará en las siguientes 24 horas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, por su parte, “responderá una vez que haya visto los detalles”, informó un portavoz del Gobierno británico a la cadena BBC. Así, insisten en Downing Street, el punto de vista de Johnson “no ha cambiado” respecto a que el Parlamento británico no debería de haber forzado la solicitud de prórroga, porque el “premier” “logró un gran acuerdo” para un Brexit en octubre.

En cualquier caso, los Veintisiete ya estaban de acuerdo la semana pasada en la necesidad de conceder una nueva prórroga a Londres, aunque Francia seguía teniendo unas reservas que finalmente levantó, según indicó a Europa Press fuentes europeas. Ya entonces se daba el “consenso” en el bloque respecto a que una prórroga era la opción “más razonable”, aunque existían dudas sobre el calendario, añaden otras fuentes. La “flexibilidad” a la que se refiere Tusk se reflejará en tres fechas como opción de salida, siempre con la condición de que el Tratado de Retirada haya sido aprobado por el Parlamento británico. De este modo, Reino Unido podría ser país tercero ya el 1 de diciembre de 2019, el 1 de enero 1 de 2020 o ya el 1 de febrero. El acuerdo de los Veintisiete también recuerda que si para el 1 de diciembre Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea, entonces el Gobierno británico tendrá que proponer un comisario, atendiendo a sus “derechos y obligaciones” como Estado miembro.