Actualizado
lunes, 22 julio 2019
04:13
h
URGENTE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó a Irán del ataque contra dos cargueros en el golfo de Omán y ha advertido de posibles respuestas. “No nos lo tomamos a la ligera”, subrayó el mandatario norteamericano.

“Irán lo hizo y se sabe porque se ve el barco”, declaró en una entrevista en exclusiva a la cadena americana Fox News, en alusión a un vídeo en el que supuestamente aparece una embarcación iraní retirando una mina adherida a un carguero japonés.

“Imagino que una de las minas no estalló y tenía Irán escrito por todas partes”, sostuvo el mandatario, antes de recalcar que “se puede ver el bote por la noche intentando retirar la mina, lo que hicieron exitosamente”. Así, el presidente americano resaltó que las autoridades iraníes “no querían pruebas”. “Imagino que no sabían que tenemos cosas que detectan en la oscuridad y funcionan muy bien”, apuntó.

Donald Trump aseguró que Irán “ha cambiado mucho” desde su llegada a la Casa Blanca, aunque considera que aún sigue representando una amenaza y es “una nación de terror”.

“Estaban en todas partes. Estaban en Yemen, en Siria, teníamos catorce lugares de conflicto en los que estaban a cargo”, declaró, al tiempo que reiteró su afirmación de que el país iraní “es una nación terrorista”.

Por otra parte, recalcó que Irán “no va a cerrar” el estrecho de Ormuz. “No va a ser cerrado. No va a ser cerrado durante mucho tiempo”, señaló, en referencia a la advertencia de Teherán sobre esta vía en caso de que Estados Unidos continúe con sus sanciones o ataque el país.

Trump indicó, pese a todo ello, que está dispuesto a mantener conversaciones con Irán para lograr un nuevo acuerdo nuclear que se ajuste a las exigencias de las autoridades estadounidenses. “Queremos que vuelvan a la mesa (de negociaciones), si quieren volver. Estoy preparado cuando (las autoridades iraníes) lo estén. No tengo prisa”, remarcó el presidente del país norteamericano.

Pese a las acusaciones de Donald Trump y de otros miembros de su Gobierno contra Irán por el incidente en el golfo de Omán, las autoridades iraníes negaron cualquier responsabilidad. El Gobierno iraní, por su parte, anunció el envío inmediato de un grupo de expertos del sector al lugar del presunto ataque.

calma en el suministro de energía

El ministro de Industria de Japón, Hiroshige Seko, aseguróque el ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán no afectará al suministro de energía del país, a pesar de que el Ministerio emitió una advertencia a los compañías energéticas niponas tras el incidente. Seko señaló que Japón está investigando los detalles del incidente y se ha negado a comentar las declaraciones de Estados Unidos.

irán envía a sus expertos al lugar

El Gobierno iraní anunció el envío de un grupo de experto al lugar del presunto ataque efectuado el pasado jueves en el golfo de Omán contra dos cargueros para asistir a la tripulación y recabar más pruebas frente a las acusaciones vertidas por Estados Unidos contra la república islámica, que negó toda implicación en este incidente, todavía bajo investigación. Esperan dar más información al respecto en breve.