Mike Pompeo habla de la seguridad del Golfo

El representante de EE UU se reúne con el rey saudí

25 jun 2019 / 10:16 H.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el rey Salmán de Arabia Saudí hablaron de la escalada de tensiones en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, en el marco de un encuentro en el que no se ha tratado la polémica por el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí de Estambul.

Pompeo se reunión con las principales autoridades saudíes durante una escala en Riad en la que, además de con el monarca, el jefe de la diplomacia estadounidense también se vio con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, señalado por su presunta responsabilidad en la muerte de Jashogi. Pompeo y el rey “han revisado las relaciones estratégicas entre los dos países, los últimos acontecimientos a nivel regional e internacional y las iniciativas emprendidas”. El secretario de Estado norteamericano habló con Bin Salmán de cómo hacer frente a las “actividades hostiles” de Irán y luchar contra “el extremismo y el terrorismo”, según la agencia de noticias oficial SPA.

El propio Pompeo califica de “productiva” la reunión con el rey, con quien habló de las “crecientes tensiones” en la región y de “la necesidad de promover la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz”. “La libertad de navegación es crucial”, subrayó en su cuenta oficial de Twitter.

La visita del secretario de Estado de Estados Unidos a Arabia Saudí llega días después de que una relatora de la ONU solicitase una investigación más exhaustiva para determinar si Bin Salmán tuvo algún tipo de responsabilidad en el asesinato de Jashogi, que desapareció tras entrar a principios de octubre en el consulado saudí de Estambul para arreglar unos papeles. Una fuente del Departamento de Estado informó a los periodistas que acompañan a Pompeo en este viaje que el tema no se ha tratado en la cita con el rey, aunque no ha podido confirmar si ha figurado en la conversación con Bin Salmán.