May plantea la votación de retirada de la UE para enero

La primera ministra promete que la Cámara de los Comunes decidirá una semana antes de la fecha límite

18 dic 2018 / 08:53 H.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, prometió que el acuerdo de divorcio con la Unión Europea será sometido a votación en la Cámara de los Comunes en la semana del 14 de enero, solo una semana antes de la fecha límite y más tarde de lo reclamado por el Partido Laborista. May compareció ayer ante el Parlamento británico para dar cuenta del Consejo europeo de la semana pasada, en el que esperaba obtener nuevas “garantías” sobre la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte, de tal forma que quede claro que la salvaguarda acordada no se prorrogue de forma indefinida en el tiempo.

Aunque los 27 ya han dejado claro que no habrá renegociación del Tratado de Retirada, sí que han puesto por escrito que el “backstop” irlandés es el último recurso para evitar la ‘frontera dura’ y que, de activarse, todos trabajarán para que se prolongue durante el menor tiempo posible. May insistió ante los diputados en que no hay ningún “complot” para “mantener” a Reino Unido en la unión aduanera y ha destacado que los compromisos “tienen estatus legal”. Las conclusiones de los Consejos europeos son vinculantes para todos los Estados miembro, si bien los 27 matizaron que carecen de valor jurídico y no alteran ni completa el acuerdo de divorcio. La “premier” defendió que , en sus reuniones con otros líderes, reflejó “firmemente” las dudas planteadas por los diputados, a costa incluso de mantener unas conversaciones “enérgicas”, término que ya utilizó el viernes para referirse a sus públicas discrepancias con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Así, admitió que es “posible” que haya más “aclaraciones” en el futuro con respecto a la frontera irlandesa, a la vez que prometió estudiar fórmulas para dar poder a la Cámara de los Comunes.

Corbyn anuncia una moción de censura

El Partido Laborista presentará una moción de censura contra la primera ministra británica, Theresa May, si no da una fecha clara para que la Cámara de los Comunes vote el Tratado de Retirada, preferiblemente antes del receso navideño, según fuentes citadas por varios medios. La Cámara de los Comunes estaba citada el 11 de diciembre para pronunciarse sobre el acuerdo que negoció el Gobierno de Theresa May con la UE. Consciente de la falta de apoyos, May anunció un día antes el aplazamiento ‘sine die’ de la votación, a la espera de nuevas “garantías” sobre el futuro de la planteado para la frontera irlandesa, motivo por el que Jeremy Corbyn la acusa de obstaculizar la labor parlamentaria.