May pide que la solución para Irlanda sea temporal

La primera ministra defiende el acuerdo del Brexit y exige garantías con la UE

12 dic 2018 / 08:52 H.

La primera ministra británica, Theresa May, afirmó ayer que el acuerdo de divorcio negociado con Bruselas es el “mejor” posible y asumió que la solución de emergencia para evitar una frontera “dura” en el Úlster es una condición necesaria, si bien pide a sus socios que haya garantías de que si se activa este mecanismo será “solo de manera temporal”. Así lo expresó en declaraciones a los medios británicos tras reunirse en Bruselas con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, quien en una breve declaración difundida en Twitter afirmó que “está claro que la UE a 27 quiere ayudar”, aunque “la cuestión es cómo hacerlo”. La ‘premier’ intensificó sus contactos con el resto de líderes europeos para trasladarles las “preocupaciones” del Parlamento británico por el plan de emergencia para la frontera irlandesa (“backstop” en la jerga comunitaria) y que le llevaron a aplazar el lunes el voto previsto en Westminster, por temor a que el acuerdo del Brexit fuera rechazado.

Además de con Tusk, la agenda de May ayer incluyó reuniones con el primer ministro holandés, Mark Rutte; la canciller alemana, Angela Merkel; y con el jefe del jecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker; y espera mantener otros contactos en los próximos días, según ha dicho ella misma a la prensa, sin aclarar cuáles. La mandataria británica confirmó que en sus conversaciones con los socios comunitarios constató la “determinación compartida” por tratar la demanda británica y “afrontar este problema”.

“El acuerdo que negociamos es el mejor, es el único posible”, indicó tras su reunión con Tusk, que ya adelantó la víspera que rechazaba de plano reabrir el Tratado de Retirada, aunque podrían explorarse fórmulas para aclarar algunas de sus disposiciones. En este sentido, May insistió en que el llamado “backstop” es una “garantía necesaria” para la gente de Irlanda e Irlanda del Norte y que también es una condición necesaria para el futuro de las relaciones con la UE, sea cuál sea el marco que negocien.

Así las cosas, “la premier” puntializó también que lo que trasladó al resto de líderes es que Reino Unido quiere la “certeza” de que si se pone en práctica la red de seguridad para la frontera irlandesa se hará “únicamente de una manera temporal”.