Los partidos barajan fecha para la moción de censura

El Senado se reúne hoy, tras la crisis interna que sufre el Gobierno de coalición italiano liderado por Conte

13 ago 2019 / 09:36 H.

El Senado de Italia tiene prevista la celebración de una reunión para fijar una fecha para una moción de censura contra el Gobierno, en medio de la crisis interna en la coalición que llevó a la Liga a pedir elecciones anticipadas.

Los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria indicaron al respecto que la votación se celebrará a las 18:00 horas de hoy, martes 13 de agosto, mientras que el primer ministro, Giuseppe Conte, comparecerá ante el Senado el próximo martes 20 de agosto, según recoge en sus páginas el periódico italiano ‘La Repubblica’.

CAMBIOS. Durante la jornada, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, descartó el pacto de un acuerdo con el Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la posible celebración de elecciones anticipadas.

En una declaración emitida a través de su cuenta en la red social Facebook, Di Maio dijo al respecto que su partido “no quiere sentarse en la mesa con Renzi”, al tiempo que ha acusado al líder de la Liga, Matteo Salvini, de “dar una puñalada por la espalda a Italia”.

La Liga anunció el pasado viernes 9 de agosto la presentación de una moción de censura en el Senado contra el primer ministro, Giuseppe Conte, propuesto como presidente del Consejo de Ministros de Italia en 2018 por Luigi Di Maio, del Movimiento 5 Estrellas, y Matteo Salvini, de la Liga. Esta formación alegó, tras anunciar la presentación de la moción de censura, que es necesario convocar “rápidamente” nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno, la propia Liga y el M5S.

La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por “demasiados” momentos “malos” como consecuencia de las discrepancias entre ambas formaciones, el último de ellos a cuenta de un proyecto ferroviario al que el partido de Di Maio, el Movimiento 5 Estrellas, se opuso fervientemente en el Senado.

Di Maio trasladó la responsabilidad y recalcó durante sus declaraciones que el encargado de fijar la fecha de las elecciones es el presidente, Sergio Mattarella, y subrayó que “los italianos harán pagar a la Liga por esta puñalada por la espalda a Italia”.

“Estamos hablando de una crisis de Gobierno a mediados de agosto, llevando a elecciones en otoño, lo que no pasaba desde 1919”, manifestó públicamente, después de advertir de que un Ejecutivo formado a finales de año no tendrá tiempo suficiente para abordar asuntos clave de cara a las obligaciones previstas para el año que viene. “Estamos hablando del futuro de nuestro país”, remachó.