La raíz de la protesta china se analizará en comisión

El Gobierno de Hong Kong muestra su compromiso con los ciudadanos y promete que habrá otro comienzo

30 dic 2019 / 08:37 H.
Ver comentarios

El Gobierno de Hong Kong prometió a los manifestantes “un nuevo comienzo” a principios del año que viene con la creación de una comisión investigadora de las causas exactas de las semanas de protestas en todo el territorio tanto contra las autoridades locales como contra el Gobierno chino, en un anuncio recibido con escepticismo entre los activistas.

El secretario jefe del territorio, Matthew Cheung Kin Chung, publicó una “carta abierta a Hong Kong” en la que aunció este “comité de revisión independiente” formado por “expertos y líderes comunitarios” que estudiarán el impacto concreto de la ahora suspendida ley de extradición, origen de las protestas, que los manifestantes consideran un ataque a la independencia judicial del territorio respecto de China.

“El estado de derecho, los derechos humanos, la libertad, la independencia judicial, la tolerancia, el aperturismo y la diversidad son los valores fundamentales de Hong Kong. Quizás el territorio no tenga la apariencia integral de la democracia occidental, pero disfruta ‘de facto’ de una libertad real y sustancial”, escribió el secretario jefe.

Sin embargo, ONGs como Amnistía Internacional desdeñaron este anuncio por boca de su director para Hong Kong, Man Kei Tam, quien reiteró que las causas están claras: “Es la total indiferencia del Gobierno a la hora de asumir la responsabilidad por la forma en la que han degenerado las protestas por culpa del uso desproporcionado de la fuerza policial”, explicó.

El responsable de Amnistía pidió a la líder del territorio, Carrie Lam, que aprenda de las lecciones del pasado para recuperar la confianza de la población.

Mientras tanto, más de 1.000 personas desafiaron un aguacero para volver a protestar en la ciudad, esta vez en su centro financiero, todos con máscaras quirúrgicas para proteger su identidad.

“Es posible que seamos pocos en comparación con otros días”, explica a Reuters una de las participantes, identificada únicamente como Wong, “pero da igual el número: el Gobierno sigue sin hacernos caso”. De momento no se tiene constancia de incidentes en esta marcha.

Hay que recordar que estas oleadas de protestas se iniciaron para exigir la retirada del proyecto de ley de extradición a China presentado por el gobierno de Carrie Lam y, que tras conseguir su objetivo, continuaron demandando democracia para la excolonia británica. La oposición a la ley de extradición se debió al temor de que el proyecto de ley abría la ciudad autónoma a las leyes de la República Popular de China.

Internacional