La oposición recurrirá a “todos” los mecanismos para apartar a Maduro

La movilización en las calles es la primera propuesta del plan

09 mar 2016 / 07:30 H.

La Mesa de Unidad Nacional (MUD), que aglutina a las principales fuerzas opositoras en Venezuela, anunció su “Hoja de Ruta 2016” en virtud de la que llaman a todos los ciudadanos a movilizarse para apartar al presidente Nicolás Maduro de su cargo mediante “todos” los mecanismos reconocidos por la Constitución del país. En una rueda de prensa en Caracas, el secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, anunció el plan para forzar a Maduro a dejar la Presidencia porque “esto ya no se aguanta” y “nada funciona” en el país, dado que “persiste el saqueo del dinero y los recursos de los venezolanos”.

“La MUD tomó la decisión unánime de convocar al pueblo de Venezuela a conformar el movimiento democrático de presión popular más grande que haya existido para activar todos los mecanismos de cambio que se encuentran en nuestra Constitución y conformar con urgencia un Gobierno de Unidad Nacional”, reza la “hoja de ruta”. El plan contempla en primer lugar la movilización de los ciudadanos en las calles. “Nosotros no queremos ni una piedra, ni una botella partida, sino el pueblo en la calle. La movilización intensa y pacífica de los venezolanos”, aseveró el líder opositor, que estuvo arropado entre otros por el presidente de la Asamblea Nacional, Henri Ramos Allup.

En segundo lugar, la oposición, que controla tras las elecciones de diciembre la Asamblea Nacional, tratará de “aprobar una enmienda constitucional, que sea votada y defendida por el pueblo”, con el fin de reducir el mandato del presidente, que actualmente concluye en enero de 2019, y lograr la convocatoria de elecciones presidenciales este mismo año. Por último, la MUD también prevé “iniciar el proceso para el referendo revocatorio, y para garantizar su convocatoria y realización eficiente”.