La Casa Blanca acepta dialogar con talibanes

Washington se prepara para ”avanzar en el proceso de paz”

    17 jul 2018 / 08:14 H.

    MADRID

    La Casa Blanca ha dado “luz verde” al inicio de conversaciones directas con los talibán para alcanzar la paz en Afganistán, según ha informado el diario estadounidense “The New York Times”.

    Los insurgentes reclamaron en varias ocasiones discusiones directas con Washington, si bien el Gobierno estadounidense había insistido hasta ahora en la necesidad de que previamente hubiera un diálogo entre Kabul y los talibán. El jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán y comandante de la operación Apoyo Resuelto, el general John Nicholson, confirmó que Washington está dispuesto a a conversar con los talibán. “Esperamos que se den cuenta de esto y que ayude a avanzar en el proceso de paz”, agregó, tal y como recogió la agencia Reuters.

    Por su parte, Sohail Shahin, un portavoz de la oficina política de los talibán en Qatar, resaltó que están a la espera de confirmación oficial, si bien aplaudió las noticias. El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, volvió a pedir a finales de junio a los talibán que se sumen a un proceso de conversaciones de paz y recalcó que las demandas “lógicas” que formule el grupo serán aceptadas. Ghani reiteró además que está dispuesto a reunirse con los talibán en cualquier lugar del país, una oferta que extendió a mediados de junio al líder del grupo, el mulá Hebatulá Ajundzada, que no ha respondido a la oferta.

    El presidente resaltó el 19 de junio que el Gobierno está preparado para anunciar un alto el fuego de un año si los talibán responden de forma positiva a la tregua proclamada recientemente. No obstante, estos rechazaron a mediados de abril el llamamiento del mandatario para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y pidieron boicotear los comicios.

    Para el mulá Ajundzada la solución al conflicto es que las “fuerzas de ocupación” abandonen el país para que “eche raíces” un gobierno “independiente, islámico y afgano”. “Si las autoridades estadounidenses creen verdaderamente en un final pacífico para el enredo afgano, deben presentarse en la mesa de negociación”, añadió Ajunzada, que pronosticó “un futuro brillante y próspero”.