Johnson solicita elecciones para sacar adelante el Brexit

El primer ministro británico pide comicios adelantados al 12 de diciembre

25 oct 2019 / 08:58 H.

El primer ministro británico, Boris Johnson, defendió que la mejor manera de conseguir hacer efectivo el Brexit es que el Parlamento dé “luz verde” a la celebración de elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre. “La forma de conseguir el Brexit, yo creo, es ser razonable con el Parlamento”, declaró Johnson al término de una reunión con sus ministros. Según el “premier”, si los diputados “genuinamente quieren más tiempo para estudiar el excelente acuerdo” que cerró la semana pasada con la UE, “pueden tenerlo, pero tienen que acceder a celebrar elecciones generales el 12 de diciembre”. “Esa es la manera de avanzar”, sostuvo.

“Vamos a darles todo el tiempo que quieran, entre ahora y la disolución del Parlamento para que hagan su escrutinio”, añadió Johnson, defendiendo la necesidad de celebrar elecciones, puesto que su Gobierno no cuenta ya con una mayoría parlamentaria. “Francamente, ha llegado el momento de que la oposición reúna el valor para someterse al juicio de nuestro jefe colectivo, el pueblo”, afirmó Johnson en su declaración, referente a la intención de adelantar los comicios.

El primer ministro señaló que espera que la UE acceda a dar una nueva prórroga a Reino Unido, aunque esta es una opción que él no desea. De dar los “veintisiete” una prórroga corta solo hasta finales de noviembre, Johnson intentaría sacar adelante nuevamente en la Cámara de los Comunes el acuerdo, según la BBC. Pero si ésta fuera hasta finales de enero, como contempla la carta remitida en virtud de la ley aprobada por la oposición para evitar un Brexit sin acuerdo, entonces la intención del primer ministro es presentar el próximo lunes una moción para que se vote sobre el adelanto electoral al 12 de diciembre.

En una carta remitida al líder laborista, Jeremy Corbyn, Johnson explica que si la UE ofrece una prórroga hasta el 31 de enero entonces intentará sacar adelante la legislación necesaria para ratificar el Acuerdo de Salida antes del 6 de noviembre, por lo que el Brexit podría estar completado antes de los comicios, según Reuters. “Es nuestra obligación acabar con esta pesadilla y ofrecer al país una solución tan pronto como razonablemente podamos”, le dijo el primer ministro, Boris Johnson, a Corbyn en su misiva.