Italia suma casi 3.000 casos más y supera los 700 muertos

El Gobierno prolongará las medidas restrictivas adoptadas hasta el 13 de abril

02 abr 2020 / 08:45 H.
Ver comentarios

Italia sumó en las últimas 24 horas casi 3.000 nuevos contagios del nuevo coronavirus mientras que más de 700 personas fallecieron, lo que lleva a superar el umbral de 13.000 víctimas mortales, según los últimos datos dados a conocer este miércoles por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. Según precisó, en el último día hubo 2.937 contagios, una cifra algo superior a la de la víspera, que ya supuso un ligero aumento con el dato del lunes. En total, los contagios en el país se elevan ya a 110.574, mientras que los 727 muertos adicionales elevan el total de fallecidos a 13.155.

Por otra parte, otras 1.118 personas recibieron el alta en las últimas 24 horas, por lo que son ya 16.847 los pacientes que se han recuperado de la enfermedad Covid-19. En lo que se refiere a los más de 80.500 casos positivos actuales, el 60 por ciento —48.134— están en aislamiento en sus casas, mientras que 28.403 están hospitalizados y 4.035 están internados en cuidados intensivos, una cifra que solo aumentó en doce pacientes y que, según ha explicado el pediatra Alberto Villani, miembro del comité técnico-científico que asesora al Gobierno, supone una “confirmación de la necesidad de seguir en esta dirección” con las medidas adoptadas.

Por otra parte, Villani aclaró que no ha habido cambios respecto a las limitaciones de salir de casa adoptadas por el Gobierno, después de las dudas que ha generado una circular del Ministerio de Interior remitida la víspera a las prefecturas en las que se autorizaba a que un niño pudiera realizar “actividades motoras” con uno de sus progenitores en las inmediaciones de casa. “No hay cambio en la estrategia y en la política que hasta ahora nos ha dado el resultado”, subrayó el también presidente de la Sociedad Italiana de Pediatría, que aclaró que no ha habido casos de muerte ni de contagio grave entre los menores.

Villani insistió en que el país está aún “en la fase de contención” y desde el comité técnico-científico no han realizado ninguna recomendación en ese sentido. Sacar a pasear a los niños, añadió, supone “exponerse a posibles contagios que pueden ser perjudiciales para todos”.

Así pues, ha recalcado, el mensaje continúa siendo “quedarse en casa”. Por regiones, Lombardía se mantiene como la más afectada con 44.773 casos confirmados, 1.565 más que ayer, y 7.593 personas fallecidas.

Internacional