Guaidó: “El día 23 de febrero llegará la ayuda humanitaria”

Sostiene que Nicolás Maduro también se burla de los militares

13 feb 2019 / 09:16 H.

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que el próximo 23 de febrero “será el día que ingrese la ayuda humanitaria” en la nación caribeña, para lo cual ha pedido nuevamente la complicidad de los militares. “El 23 de febrero será el día que ingrese la ayuda humanitaria en Venezuela”, dijo el líder opositor desde la Avenida Francisco de Miranda de Caracas, en el contexto de una nueva movilización contra el Gobierno de Nicolás Maduro que suma miles de manifestantes en las calles de la capital. Guaidó avanzó además que este mismo martes quedó inaugurado el centro de acopio ubicado en la localidad brasileña de Roraima, en la frontera común, para almacenar los insumos enviados por países y ONG a Brasil con Venezuela como destino final. La semana pasada se abrió el primer centro de acopio en Cúcuta, en la frontera de Colombia, y el lunes informó de que se había producido el primer reparto de ayuda: 85.000 suplementos nutricionales que equivalen a 1.700.000 raciones para niños y 4.500 para embarazadas. “Y habrá un tercero y un cuarto”, asegura. No obstante, se ha mostrado consciente de que la entrada masiva de ayuda humanitaria a Venezuela depende de que los militares, que controlan las fronteras del país, la dejen pasar. “Aquí hay una orden directa a las Fuerzas Armadas (...) Esta ayuda también es para ustedes, permitan que ingrese de una vez por todas”, ha dicho. El presidente de la Asamblea Nacional hizo hincapié en que Maduro “también se burla de la familia militar” porque los uniformados y su entorno sufren igualmente la falta de productos básicos —”aquí no hay de nada”— y las detenciones por motivos políticos —“más 160 militares están siendo torturados”—.

Guaidó se ha puesto asimismo en la hipótesis de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúe apoyando a Maduro y ha instado a los venezolanos a registrarse como voluntarios para recibir y distribuir la ayuda humanitaria en la misma frontera. “Debemos organizar el mayor voluntariado de la Historia de Venezuela”, indicó. Con este objetivo, avanzó que el sábado “todos los que están registrados van a recibir información sobre (la celebración de) una reunión” en la que recibirán más detalles. Entretanto, el domingo habrá “campamentos humanitarios itinerantes” que se encargarán de repartir la poca ayuda que ha llegado a suelo venezolano “mientras siga secuestrada la democracia”. Según Guaidó, hay unos 300.000 venezolanos “en riesgo de muerte” y casi dos millones “en riesgo sanitario”. “Pero esto no es suficiente”, asegura Guaidó, llamando a los venezolanos a mantener la “lucha” para desahuciar a Maduro del Palacio de Miraflores e iniciar la transición.

Lavrov acusa a Estado Unidos

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, acusa a Estados Unidos de “camuflar” la intervención militar en Venezuela con la resolución presentada ante la ONU para facilitar la ayuda humanitaria y advierte de que dicho texto no logrará nunca el apoyo del Consejo de Seguridad, donde Rusia tiene derecho de veto.

Para Lavrov, el borrador norteamericano busca “camuflar las provocaciones que se están tramando con el envío de la ayuda humanitaria como medio para desestabilizar la situación en Venezuela, cuando no obtener el pretexto para una intervención militar directa”. “El Consejo de Seguridad jamás adoptará semejante decisión”, advirtió Lavrov en declaraciones a los periodistas en Moscú, según la agencia de noticias oficial Sputnik. Al igual que Rusia, también China —ambos aliados del Gobierno de Nicolás Maduro— expresan su malestar con la iniciativa de Estados Unidos. Lavrov espera hablar por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con Venezuela como punto destacado en la agenda.