El Parlamento pide un nuevo informe de impacto del Brexit

Quiere saber como afectará en la economía antes de la votación del sábado

19 oct 2019 / 11:24 H.

La Comisión del Tesoro de la Cámara Baja del Parlamento británico demandó al Ministerio de Finanzas que le aporte nueva información sobre las previsiones de impacto económico derivado del proceso de salida de la Unión Europea de acuerdo con el pacto alcanzado con el primer ministro británico, Boris Johnson, con la Unión Europea, unos documentos que quiere poder consultar antes de la votación clave del sábado en la Cámara de los Comunes.

“Es inaceptable que la Comisión no haya recibido información del Departamento del Tesoso. Parece un intento de impedir el escrutinio”, dijo la presidenta de la Comisión del Tesoro, Catherine McKinnell, e una carta que ha remitido al ministro de Finanzas, Sajid Javid. El ministro explicó ante la prensa en Washington el jueves que no prevé actualizar las previsiones económicas de su departamento sobre el impacto del Brexit tras el acuerdo alcanzado ese mismo día con la Unión Europea. La última previsión de impacto económico del proceso de salida de la Unión Europea data de noviembre de 2018.

aval. Los líderes de la Unión Europea a 27 avanzaron el acuerdo pactado entre Bruselas y Londres para garantizar un Brexit ordenado el próximo 31 de octubre y trasladaron al Parlamento británico la responsabilidad de ratificarlo a tiempo para que pueda entrar en vigor en esa fecha. En una rueda de prensa después de que los jefes de Estado y de Gobierno diesen su bendición al acuerdo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, explicó que la parte europea está preparada para ratificarlo a tiempo y, por tanto, todo depende de Reino Unido y el voto en la Cámara de los Comunes. “Estamos preparados para la ratificación logísticamente, políticamente y técnicamente. La pelota está en el tejado de Reino Unido”, afirmó el político polaco. En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno han aprobado un documento en el que respaldan la nueva versión del acuerdo de divorcio pactada entre la Comisión Europea y el Gobierno de Boris Johnson y además aprueban la declaración política que establece el marco para la futura relación entre ambas partes. Esta declaración incluye cambios que rebajan la ambición del futuro acuerdo, aunque la UE sostiene que el mínimo será un acuerdo de libre comercio y que el nivel de ambición dependerá de las condiciones. El visto bueno por parte de los líderes europeos abre la puerta al proceso de ratificación tanto en la Cámara de los Comunes como en el Parlamento Europeo. Las dos instituciones deben aprobar el texto y el último paso formal lo darían de nuevo los estados miembro por mayoría cualificada.