El Gobierno confía en que el Parlamento apoyará el aumento de destructores americanos en Rota

29 jun 2022 / 11:00 H.
Ver comentarios

Dice que Biden es "muy afable" y que coinciden en que las mayorías conservadores retroceden los derechos que es tan difícil conquistar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido este miércoles de que el Parlamento apoyará el aumento de destructores de EEUU, de cuatro a seis, en la base naval de Rota (Cádiz). Así lo ha afirmado durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha asegurado que el presidente americano, Joe Biden, con el que ayer se entrevistó por primera vez, es una persona "muy afable" en el trato.

Biden y Sánchez acordaron este martes un aumento de la presencia militar estadounidense en la base naval de Rota (Cádiz) mediante el envío de dos destructores más como parte del escudo antimisiles de la OTAN, que se sumarán a los cuatro ya instalados allí desde los años 2014 y 2015. Así lo refleja la declaración conjunta sellada entre ambos países tras el encuentro bilateral mantenido por ambos en el Palacio de la Moncloa, previo a la Cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

Este aumento de las capacidades militares de Estados Unidos en España --que aumentará en unos 600 los efectivos estadounidenses en Rota-- obligará a reformar el convenio de cooperación, que tendrá que pasar por el Consejo de Ministros y ser aprobado por el Congreso de los Diputados. No obstante, Pedro Sánchez se ha mostrado seguro de que este acuerdo saldrá adelante en el Parlamento aunque ha admitido que habrá debate. "Estoy convencido de que lo voy a sacar", exclamó el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido en que "no va a haber problema" a pesar de las reticencias contra la OTAN de varios socios parlamentarios y de Podemos.

No obstante, las críticas de Sánchez a este respecto se han centrado en el PP, del que ha asegurado que aunque ha cambiado la cara sigue con la misma cruz, haciendo una oposición "negacionista".

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha pedido que se haga una reflexión sobre aumentar la capacidad de disuasión porque la OTAN no está hecha con medidas expansionistas como sí lo es la Rusia de Putin. Ha recordado que Finlandia y Suecia han roto años de neutralidad para incluirse en la OTAN y no lo han hecho para "expandir fronteras", sino para defender su modo de vida basado en reglas.

"Debemos hacer la reflexión de que debemos garantizar la defensa y para ello es necesario aumentar las capacidades de disuasión, no de ataque", ha precisado Sánchez, quien ha insistido en defender el modo de vida occidental basado en el orden internacional, con reglas y libertades. Al ser preguntado qué hará si esta argumentación que da no la entienden sus socios parlamentarios, el presidente ha recordado que su Gobierno saca adelante todas las votaciones y que su hoja de servicios está fuera de toda duda. De hecho, se ha mostrado convencido de que será una Legislatura que "pasará a la historia" por el "impulso modernizador" que ha imprimido. Por lo tanto, ha insistido: "Habrá debate pero estoy convencido de que sacaremos adelante este acuerdo".

Cumbre histórica

Sánchez también se ha mostrado convencido de que España se ha situado, con la reunión de la OTAN en Madrid, en el centro de la política internacional y cree que esta va a ser una "cumbre histórica" por el contexto internacional, la incorporación de Finlandia y Suecia, la amenaza del Este y la incorporación de la perspectiva sur en la Estrategia de la OTAN en los próximos años.

Y respecto al nuevo concepto estratégico de la Alianza, ha recordado que el anterior documento, aprobado en Lisboa, denominaba a Rusia como "socio estratégico", mientras que hoy lo va a denominar como la "principal amenaza". Se trata, ha dicho, de un cambio "sustantivo" cuyo único culpable es Putin. En este sentido, ha pedido ser conscientes de "dónde está la amenaza y cree que España tiene también la responsabilidad de exigir solidaridad para que, en un futuro pueda tener garantizada la seguridad, aunque ha mostrado su esperanza de que no sea necesario.

Sin embargo, ha recordado que Rusia está expandiéndose por Africa, a través de una empresa paramilitar llamada Wagner, de origen ruso, que opera en una zona muy importante como es el Sahel, el África subsahariana. "Somos conscientes de la mayor presencia allí, en Libia y otras partes mediterráneo", ha recalcado dejando claro que se deben "anticipar esas amenazas y poner en marcha estrategias" que permitan hacerles frente en caso de que sea necesario.

"Sin ánimo expansionista, de disuasión, reconocemos que en el flanco sur hay riesgos y amenazas que tendremos que responder en caso de que se materialicen", ha remachado.

El jefe del Ejecutivo también se ha referido a la entrevista que mantuvo ayer con el presidente de los EEUU, Joe Biden, asegurando que se trata de una persona "muy afable" con la que habló de "múltiples cuestiones".

Según Sánchez, a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo de los EEUU que ha rechazado el derecho al aborto, ambos coincidieron en lo que cuesta conquistar derechos y cómo en "un suspiro" se puede volver atrás por culpa de una mayoría conservadora.

El presidente del Gobierno ha explicado también que lo que hizo con Biden fue actualizar una declaración conjunta ya que la primera fue firmada por Madelene Albright y Josep Piqué, durante el Gobierno de José María Aznar. Ahora, ha asegurado, han expandido el horizonte de relaciones bilaterales, no solo en el ámbito de la Defensa, sino también en la colaboración científica, los compromisos con el cambio climático y el refuerzo de la relación bilateral. "Ahora gozan de buena salud porque EEUU ha vuelto a sumarse al multilateralismo", ha exclamado al tiempo que comparaba la situación con Trump con la actual, en la que hay un presidente americano que cree en la relación trasatlántica y en el refuerzo de la colaboración militar. Además, Sánchez ha señalado que España ha colaborado en todas las misiones de la OTAN, salvo en Kósovo, y ahora hay efectivos del Ejércioto español desplegados en Letonia y Lituania y pronto lo estarán en Estonia.

Internacional