El coronavirus mata en Europa

Francia confirma la primera muerte por la enfermedad y ya superan las 1.500

16 feb 2020 / 09:32 H.
Ver comentarios

El Ministerio de Sanidad francés confirmó ayer la primera muerte por coronavirus en Europa, al fallecer un turista chino aquejado de la enfermedad en un hospital de París. El fallecido, de 80 años de edad, provenía de la provincia de Hubei, en el centro de China, anunció la ministra, Agnès Buzyn.

Llegado a Francia el 23 de enero, el turista había acudido por primera vez a consulta en el hospital Georges Pompidou de la capital gala el sábado 25 de enero.

Sin embargo, un primer diagnóstico no le identificó como sospechoso por no ajustarse a los criterios: no tenía tos ni problemas respiratorios y no era de la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia, sino de una ciudad a 400 kilómetros al norte.

Poco después, acabó desarrollando problemas respiratorios que llevaron a las autoridades sanitarias de Francia a hacerle una prueba específica, que dio positivo el 28 de enero. “Su estado se había deteriorado rápidamente y había estado en estado crítico durante varios días”, añadió la ministra de Sanidad Buzyn.

Por otro lado, cuatro pacientes infectados con el nuevo coronavirus ya están curados, de nuevo según la ministra, y recibieron el alta tras concluir el régimen de aislamiento. El brote del coronavirus deja ya 1.523 muertos y 66.492 afectados en China. Las autoridades sanitarias de China confirmaron durante el pasado viernes 2.641 nuevos casos y otras 143 muertes, de las que 139 fueron en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, ciudad origen de la epidemia, dos en Henan, una de Pekín y otra en Chongqing.

Aunque China es el epicentro del brote y el país más afectado, el coronavirus se extiende ya a otros países del sureste asiático y también se han detectado casos en Europa y América.

¿Y en españa?. Unos 200 estudiantes chinos matriculados en universidades españolas permanecen recluidos en sus domicilios y residencias, en cuarentena voluntaria, como “medida preventiva” tras regresar recientemente de China y ante el riesgo de exposición al coronavirus, el brote con epicentro en la ciudad de Wuhan que ha provocado el fallecimiento de cientos de personas en el país asiático.

Todos estos estudiantes son universitarios que viajaron a su país con motivo del Año Nuevo Chino, que se celebró el 25 de enero, y atendieron la recomendación de la Embajada de China en España, como explican fuentes de la legación a Europa Press.

“Ante esta emergencia sanitaria, considerando el posible riesgo durante el viaje de China a España y la densidad de los campus universitarios, desde la Embajada de China en España recomendaron a todos los estudiantes chinos que regreseron de China tomar medidas preventivas”, apuntan.

La Embajada china en España pidió a sus nacionales recién regresados de China que permanezcan “unos días en observación en casa”, ya que el periodo de latencia del coronavirus es de hasta 14 días. También que reduzcan las salidas innecesarias y llevar mascarilla al salir a la calle.

La embajada subrayó que el porcentaje de estudiantes confinados es reducido, porque los universitarios chinos matriculados en España se cuentan por miles, unos 16.000 según el organismo, aunque los últimos datos oficiales del Ministerio de Universidades indicaban que fueron 10.588 en el curso 17/18.

Internacional