El Brexit tendrá efectos para todos con y sin acuerdo

Bruselas reivindica acelerar los preparativos para una separación de Reino Unido sin acuerdo con la UE

20 jul 2018 / 08:19 H.

Desde el gobierno europeo recuerda que el Brexit tendrá consecuencias a “todos los niveles” por lo que la preparación para esta la situación la tienen que llevar a cabo gobiernos nacionales y regionales, agentes económicos y operadores del sector privado, además de las instituciones europeas.

Un texto publicado por la Comisión asegura: “Los interesados deben ahora intensificar sus preparativos para todos los escenarios y asumir la responsabilidad que corresponda”. Además, Bruselas adoptó propuestas legislativas para garantizar que las normas de la Unión Europea sigan funcionando “sin perturbaciones”.

El 29 de marzo del próximo año Reino Unido dejará de ser un estado miembro de la UE, y ante esta situación hay dos posibilidades. La existencia de un acuerdo entre gobierno británico y el europeo, lo que significaría un periodo de transición de casi dos años en el que la legislación comunitaria seguiría aplicándose a Reino Unido, aunque estos perderían su voto.

Por el contrario, si no existe un punto de encuentro, la situación cambiaría radicalmente, dejaría de aplicarse el derecho comunitario en suelo británico y no habría periodo de transición. Ante esta disposición, el comercio será uno de los sectores más afectados. Para evitar una catástrofe, Bruselas recordó que en el caso de no haber acuerdo habrá que poner en marcha “planes de contingencia”.

La Comisión Europea publicó una serie de recomendaciones para las empresas, especialmente, para pequeñas y medianas empresas, en las que se advierte de las n nuevas responsabilidades de las compañías tras el Brexit en relación a cadenas de abastecimiento, el reconocimiento de certificados y licencias, el pago de aranceles, reglas sobre el origen de los productos, las prohibiciones en las importaciones y exportaciones, y en la trasferencia de datos.

El gobierno comunitario insiste en que, según la legislación europea, los certificados y licencias adquiridas en Reino Unido dejarán de ser válido en la Unión Europea. También, advierten de que los intercambios comerciales serán más costosos debido a las aduanas y el posible pago de aranceles. Además, habrá restricciones en los intercambios debido a los estándares europeos en medio ambiente o de salud.

Según fuentes comunitarias, los Países Bajos y Bélgica son los estados miembros que están al frente del ranking de países más preparados para el Brexit. Los estados nombrados pusieron en marcha webs informativas para sus empresas donde se establecen indicaciones sobre cómo afrontar la salida de Reino Unido del grupo comunitario. Además, las autoridades holandesas tienen a disposición de sus pequeñas y medianas empresas una herramienta creada para evaluar la exposición a problemas potenciales derivados de la salida británica de la UE.

Irlanda, por su parte, será el país más castigado por la salida británica debido a los fuertes vínculos económicos y culturales existentes con sus vecinos. Desde el gobierno irlandés, al igual que ocurre en Holanda y Bélgica, pusieron en marcha una web en la que las empresas pueden informarse. Además, puso en marcha líneas de financiación para que las empresas puedan afrontar los gastos originados por la preparación del proceso separatista.