El Brexit da alas al deseo de ruptura

Una encuesta de YouGov señala que una mayoría de galeses prefiere la independencia para seguir en la UE

14 sep 2019 / 11:10 H.

La oposición de una mayoría de los galeses a la salida de Reino Unido a la Unión Europea elevó el apoyo a la independencia del territorio a un 33 por ciento, una cifra sin precedentes, según un sondeo publicado ayer. La encuesta, elaborada por YouGov, planteó a más de mil personas la posibilidad de que Gales fuese independiente si con ello podía seguir dentro de la UE después del Brexit. Un 48 por ciento aseguró que seguiría votando “no’” a la secesión, mientras que un 17 por ciento no tiene clara su postura. Sin embargo, uno de cada tres encuestados votaría a favor de la independencia, un apoyo sin precedentes históricos.

Según YouGov, hay un 28 por ciento de galeses que se declaran favorables a la secesión de Gales, independientemente de cuál pueda ser su relación con la UE.

El líder del partido nacionalista Plaid Cymru, Adam Price, calificó de “sensacionales” estas cifras, ya que dan alas a la “ambición” independentista. “La independencia está pasando de la marginalidad a ser un tema central”, afirmó.

El Plaid Cymru espera que, a medida que el primer ministro, Boris Johnson, “acerque” a Reino Unido “al abismo”, “más personas pedirán un Gales libre de los desprecios de Westminster”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, prometió tirar de “creatividad” para garantizar que el primer ministro, Boris Johnson, no hace caso omiso a la ley que impide un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre y que reclama una prórroga hasta el 31 de enero de 2020 si no hay ningún pacto ratificado. Bercow, un diputado del Partido Conservador acusado por el Gobierno de aliarse con quienes no quieren un divorcio entre Reino Unido y la UE a toda costa, consideró “asombroso” que el Ejecutivo deslice la posibilidad de no acatar la ley aprobada en el Parlamento, antes de la suspensión de actividades que entró en vigor a principios de esta semana.