El avión siniestrado emitió antes un aviso de urgencia

El piloto pidió volver hasta el aeropuerto de Indonesia por problemas técnicos

02 nov 2018 / 08:37 H.

El piloto que realizó el vuelo anterior en el avión de Boeing 737 Max 8 de Lion Air siniestrado en el mar de Java emitió en ese trayecto un aviso de urgencia por problemas técnicos y pidió regresar al aeropuerto de origen pero, minutos después, desactivó la alerta y el procedimiento al lograr recuperar la normalidad con el aparato. En el vuelo del domingo, de Denpasar a Yakarta, el piloto de la aeronave emitió minutos después de despegar un aviso de urgencia por problemas técnicos —una llamada ‘pan-pan’, como se conoce en terminología aeronáutica a una situación de urgencia en la que no corre peligro ninguna vida— y pidió retornar al aeródromo de origen.

Herson, el jefe de la autoridad portuaria de la zona de Bali-Nusa Tenggara, explicó a Reuters que, después de ese mensaje de urgencia, el piloto informó a la torre de control de que la situación ya había cambiado y la aeronave volaba en parámetros normales, por lo que desactivó la alarma y el procedimiento de retorno y continuó con el trayecto hasta Yakarta.

“El capitán estaba con confianza suficiente para volar a Yakarta de Denpasar”, aseguró Herson, que solo se indentificó con ese nombre y que habló por teléfono desde Bali. Cuando el avión envió el mensaje de urgencia, otro piloto que estaba aproximándose a Bali después del despegue de la aeronave de Lion Air recibió la orden de volar en círculos a la espera de ver cómo se resolvía la urgencia mientras escuchaba la conversación del piloto de Lion Air con los controladores de tráfico aéreo. “Debido a la llamada ‘pan-pan’, nos dijeron que aguantáramos, sobrevolando en círculos en torno al aeropuerto”, indicó este piloto, que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios. “El avión de Lion pidió volver a Bali cinco minutos después del despegue pero entonces el piloto dijo que el problema había sido resuelto y que se dirigía directo hacia Yakarta”, añadió.

Preguntado por el aviso de urgencia en el vuelo anterior del avión siniestrado, un portavoz de Lion Air rechazó hacer declaraciones con el argumento de que hay una investigación en curso. El consejero delegado de Lion Air, Edward Sirait, dijo el día del accidente que el avión había tenido un problema técnico en el vuelo anterior y que había sido resuelto.