El abogado de Johnson defiende la decisión de suspensión del Parlamento

Considera que “es una cuestión política” ajena a los jueces

    19 sep 2019 / 08:30 H.

    La decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento, “es una cuestión política y no compete a los jueces”, defendió el abogado del “premier” en su intento de persuadir al Tribunal Supremo de que el aplazamiento durante cinco semanas de las sesiones parlamentarias es legal.

    Johnson pidió personalmente a la reina Isabel II que suspendiera el Parlamento entre el 10 de septiembre y el 14 de octubre, lo que fue visto por la oposición como un intento de silenciar a los diputados a falta de semanas de que venza el plazo para el Brexit, el 31 de octubre.

    Durante su intervención, el abogado de Johnson, James Eadie, sostuvo que la capacidad de suspender el Parlamento es un asunto político o de “alta política” que no es judiciable, es decir, que sobre el que no corresponde que se pronuncien los jueces.

    Según el letrado, les corresponde a los diputados hacer rendir cuentas al Gobierno y no a los tribunales, por ello los parlamentarios pueden celebrar una moción de censura contra el Gobierno si así lo desean. “Estos son juicios políticos”, afirmó.

    El fallo del Supremo no se espera antes de mañana como fecha más temprana. Johnson, que no comparece en persona ante el Supremo, dijo que necesitaba la suspensión para poder presentar una nueva agenda legislativa, mientras que sus detractores sostienen que lo que busca es impedir que el Parlamento frene la salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo.