EE UU sale del desarme con Rusia

Responsabiliza a Moscú de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares
al desplegar un sistema de misiles

03 ago 2019 / 11:39 H.

Estados Unidos ratificó su retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, que firmó con Rusia en el año 1987, tras responsabilizar a Moscú de violar su parte del acuerdo, que se extiende a armas convencionales, al desplegar en la costa oeste de su país un nuevo sistema de misiles capacitado para alcanzar potenciales objetivos en Europa.

Rusia negó categóricamente las acusaciones y responsabilizó por contra a Estados Unidos de desplegar en Rumanía y Polonia sistemas de lanzamiento de misiles de crucero. El Kremlin, nada más conocer la ratificación de Washington, solicitó una moratoria sobre sus misiles, como el presidente del país, Vladimir Putin, declaró tácitamente sobre la presencia de los sistemas norteamericanos, concretamente el MK-41.

A la espera de una respuesta a la petición de Rusia, Washington refrenda así la decisión tomada hace seis meses por el presidente norteamericano, Donald Trump, quien había dado de plazo hasta este viernes, 2 de agosto, fecha oficial de caducidad del tratado, para que Rusia retirara de esas aguas su sistema Novator 9M729, conocido en la OTAN como SSC-8.

“Estados Unidos no será parte de un tratado que Rusia viola deliberadamente. El incumplimiento del tratado por parte de Rusia pone en peligro los supremos intereses de Estados Unidos y el despliegue de un sistema de misiles que viola este sistema representa una amenaza directa tanto para Estados Unidos como para nuestros socios y aliados”, manifestó en un comunicado el secretario de Estado de Estados Unidos.

REACCIONES. Rusia negó desde el primer momento que haya incumplido cualquier aspecto del acuerdo desde la razón objetiva de la retirada de Estados Unidos. Estos misiles, argumenta el Kremlin, quedan fuera de del rango de autonomía prohibido por el tratado. Por ello, se negó a destruir este nuevo sistema, como exigen las autoridades de Estados Unidos.

“Lo que sí hemos propuesto tanto a Estados Unidos como la OTAN es que sopesen la posibilidad de declarar una moratoria sobre nuestros despliegues de misiles de corto y medio alcance, como la anunciada por el presidente Putin sobre los suyos”, señaló el ministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov.

EE UU y la OTAN puntualizan que este sistema MK-41 instalado en Europa del Este no afecta en modo a la seguridad de Rusia, ya que tiene por objetivo la disuasión de la amenaza que pudieran representar Irán o grupos terroristas como Estado Islámico.

La OTAN acusó a Rusia de ser la única responsable de la fractura del pacto. “Lamentamos que no haya tomado medidas demostrables para retomar el cumplimiento de sus obligaciones internacionales”, señalaron.