Dinámica positiva en los preparativos de la cumbre sobre Ucrania

14 nov 2019 / 09:13 H.
Ver comentarios

La Presidencia de Rusia afirmó que existe una “dinámica positiva” en torno a los preparativos para la cumbre que celebrará próximamente el Cuarteto de Normandía sobre la situación en el este de Ucrania, para la que aún no hay fecha. “Constatamos la dinámica positiva en una serie de aspectos referentes a los preparativos para la cumbre en el formato de Normandía —Rusia, Ucrania, Francia y Alemania—”, dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, según informó la agencia rusa Sputnik.

Las palabras de Peskov llegan un día después de que las autoridades rusas dijeran que Ucrania debería prorrogar hasta 2020 la ley que garantiza un estatus especial en las regiones separatistas del este del país, una medida que expira el 31 de diciembre de 2019. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron el lunes en la necesidad de incluir un estatus especial para la región separatista de Donbás en la legislación ucraniana.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó en octubre que Kiev había acordado dar el estatus especial al Donbás —aprobado por el Parlamento en 2014 pero no aplicado— y permitir la celebración de elecciones en la zona.

Internacional