Boris Johnson se niega a aplazar la salida de la UE

El parlamento británico derrota el plan del primer ministro sobre el Brexit

20 oct 2019 / 11:23 H.

El Parlamento británico aprobó por 322 votos a favor frente a 306 en contra la Enmienda Letwin, que paralizala votación final sobre el acuerdo de Brexit al imponer la aprobación previa de una legislación pertinente a la salida del país de la Unión Europea. Fuentes de la cadena británica ITV habían confirmado que la enmienda gozaba mismo de un importante apoyo entre varios grupos parlamentarios como medida última de contención frente a una derrota en la cámara del plan de Brexit, que abocaría al país a una salida caótica de la Unión Europea. El primer ministro británico garantizó que esta paralización no supondrá un aplazamiento de la salida del país, prevista para el 31 de octubre, y se ha comprometido a presentar la semana que viene la legislación pertinente.

Por su parte, la Unión Europea observa con cautela la situación en Londres y espera que sea el primer ministro británico, Boris Johnson, quien aclare cuáles son los próximos pasos a seguir después de que el Parlamento británico haya paralizado el acuerdo actualizado para el Brexit, el mismo día en que se cumple el plazo impuesto por la propia Cámara de los Comunes a Londres para pedir una prórroga. Los embajadores de los Veintisiete se reunirán hoy a partir de las 9:30 horas en Bruselas para “hacer balance de la situación”, informaron fuentes europeas, que recalcan que no es una convocatoria de urgencia, sino que estaba prevista en cualquier caso para abordar el proceso del Brexit y estudiar “más en profundidad” el pacto sellado con el Gobierno de Boris Johnson. Los líderes de la UE avalaron el pasado jueves los cambios negociados a última hora entre Londres y Bruselas para tratar de salvar el acuerdo de divorcio, pero el pacto requiere de la ratificación formal de los Parlamentos británico y europeo, así como de la adopción formal por parte de los Veintisiete.

“Polonia recibe la votación de hoy no como un rechazo del Tratado de Retirada, sino como un aplazamiento de su aceptación. Apoyaremos un enfoque positivo a nivel europeo de la propuesta del Gobierno de Johnson”, escribió en Twitter el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, uno de los primeros líderes en la UE en reaccionar. Asimismo, dijo que “evitar un Brexit caótico” por la falta de acuerdo debe ser la “prioridad principal” para la Unión Europea.