Bloqueo a la votación para el acuerdo
del Brexit

El presidente del Parlamento, John Bercow, no permite una segunda vuelta sobre la misma cuestión

22 oct 2019 / 08:50 H.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, informó al Gobierno de que no puede volver a someter a votación el acuerdo de Brexit alcanzado por el primer ministro, Boris Johnson, porque es la segunda vez que plantea la cuestión al Parlamento. En lugar de ello, Bercow indica que puede seguir la ruta de conseguir que el Parlamento respalde la legislación requerida para la salida de Reino Unido de la UE primero en lugar de que haya una votación de “sí o no” sobre el acuerdo. “En resumen, la moción de hoy es en sustancia la misma que la moción del sábado y la Cámara ya ha decidido en el asunto. Las circunstancias de hoy son en sustancia las mismas que las circunstancias del sábado”, sostiene ante los diputados. “Mi decisión es por tanto que la moción no será debatida hoy ya que sería repetitivo y desordenado hacerlo”, zanjó Bercow, que sin embargo sostiene que el Gobierno aún puede sacar adelante a tiempo el acuerdo para que el país salga de la UE el 31 de octubre como estaba previsto. “Nada de lo que he dicho de ninguna manera afecta a la oportunidad de que el Gobierno logre la aprobación de su acuerdo y la aprobación de la legislación adecuada para finales de mes. Si el Gobierno tiene las cifras, el Gobierno puede encontrar la manera de hacerlo”, sostiene. “El Gobierno tiene muchas oportunidades, con el apoyo de la Cámara, no solo de que se pronuncie sino de encontrar la vía de hacerlo para finales de octubre”, añadió.

La decisión de Bercow supone que el Gobierno tendrá que intentar sacar adelante la legislación necesaria para la ratificación que desde la oposición se planea lastrar con enmiendas que terminarían destruyendo el acuerdo de Johnson. El portavoz de Johnson señaló que el primer ministro está decepcionado con la decisión, ya que considera que Bercow ha negado la oportunidad de cumplir con lo decidido por los británicos en el referéndum de 2016. Además, indica que el Gobierno no prevé introducir legislación relativa al Brexit esta semana. El Parlamento aprobó el sábado una resolución que obligó a Johnson a tener que pedir una nueva prórroga del Brexit hasta el 31 de enero. El “premier” envió la nota sin firmar a la UE y luego añadió otra carta firmada en la que se mostraba contrario a aplazar el divorcio.

TRÁFICO. La UE ha aceptado la primera misiva pero aún no ha dado una respuesta. En este sentido, el líder laborista, Jeremy Corbyn, se mofó de que Johson tuvo que enviar la carta tras haber dicho “una y otra vez que nunca lo haría”. “La prórroga permite a esta Cámara el espacio para escrutar el acuerdo de Brexit del primer ministro”, defendió el líder de la oposición. La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha un protocolo que permite a los británicos canjear su permiso de conducir por un permiso español para que estos puedan circular por España de manera definitiva tras el Brexit. La solicitud tendrá que hacerse antes del 1 de noviembre a través de la web de la DGT. Según recuerda Tráfico, en caso de tener lugar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, todos los acuerdos en materia de tráfico en el marco comunitario dejarán de tener validez para los ciudadanos del Reino Unido.