Biden anuncia ayudas por 1,9 billones contra la crisis

La covid ya deja 23 millones de casos y 388.000 fallecidos en EE UU

16 ene 2021 / 10:10 H.
Ver comentarios

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer un paquete de ayuda valorado en 1,9 billones de dólares (1,5 billones de euros) para hacer frente a la crisis económica provocada por el coronavirus, que ha dejado más de 23 millones de casos y 388.000 fallecidos en el país. “Durante esta pandemia, millones de estadounidenses, sin tener la culpa, han perdido la dignidad y el respeto que conlleva un trabajo”, manifestó Biden en una comparecencia celebrada en Delaware, en la costa este de Estados Unidos, junto la que será su vicepresidenta, Kamala Harris.

El futuro jefe de la Casa Blanca anunció que el nuevo plan de rescate y de recuperación está formado “por dos pasos”, el segundo de los cuales será detallado el mes próximo durante su primera comparecencia ante el Congreso, pero avanzó que, a través de una serie de “inversiones históricas”, se prevé la creación de 18 millones de puestos de trabajo.

Biden, quien agradeció a los congresistas republicanos y demócratas que alcanzaran un acuerdo el pasado diciembre para lanzar un paquete de ayuda de emergencia contra la covid-19, señaló que el primer paso de su plan de rescate está enfocado en la lucha contra la pandemia. Dentro de esta nueva línea de ayudas se contemplan unos 400.000 millones (330.000 millones de euros) para la creación de un programa nacional de vacunación, con el que se espera alcanzar a unos 50 millones de personas, y la reapertura de colegios y centros educativos durante sus primeros cien días en el Despacho Oval.

Además, se destinarán unos 350.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para gobiernos locales y estatales, mientras que el resto del dinero irá directamente al bolsillo de los ciudadanos estadounidenses afectados por la crisis, a través de pagos de hasta 1.400 dólares (1.150 euros) y otras ayudas en materia de vivienda, programas de nutrición infantil para las familias con pocos recursos y para las pequeñas y medianas empresas afectadas por la caída de ingresos.

Aunque Biden reconoció que “es mucho” dinero, justificó la puesta en marcha del plan de recuperación explicando que la salud misma de Estados Unidos “está en juego” y que, por lo tanto, es necesario “actuar ahora”.

Internacional