Ataque suicida frustrado contra una comisaría de Policía parisina

El agresor, que fue abatido, portaba un hacha y un cinturón de explosivos falso

08 ene 2016 / 09:30 H.

Un hombre armado con un hacha y con un cinturón de explosivos falso intentó, durante el mediodía de ayer, atacar una comisaría del norte de París, antes de morir por los disparos realizados por los agentes, según las últimas informaciones emitidas por los medios franceses. Por el momento se desconoce su identidad, puesto que no portaba ningún documento consigo en el momento del ataque, pero las autoridades ya están trabajando en encontrar su identificación. El hombre perpetró el ataque a cara descubierta.

“Es demasiado pronto para hablar de un acto terrorista. Hay que ser prudentes”, defendió en declaraciones al medio France Info el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, que expresó que, por el momento, “se trata de una agresión” y no de un atentado. Asimismo, desde Interior confirmaron que lo que en un primer momento se pensó que podría ser un chaleco con explosivos después resultó ser falso. Igualmente, la cadena France Info reveló que el objeto que blandía el hombre era un hacha y no un cuchillo. “Según nuestros colegas, quería inmolarse”, relataba un responsable del sindicato Policía Alternativa. “Gritó ‘Allahu Akbar’ y tenía cables que sobresalían de sus ropas. Por eso, el oficial de Policía abrió fuego”, precisó la fuente.

La periodista Anna Polonyi, que pudo ver el cuerpo del asaltante yaciendo en el suelo desde la ventana de su piso, ha colgado fotos en las redes sociales en las que se ve lo que parece un robot de los artificieros, empleado para desactivar la supuesta bomba que portaba el agresor. Polonyi contó que su hermana, que estaba con ella, pudo ver todo el incidente. Según dijo, la Policía gritó al hombre y entonces este comenzó a correr hacia ellos antes de que se iniciaran los disparos.

Los hechos se produjeron frente a la comisaría de la calle Goutte D’Or, en el distrito dieciocho de París, una de las zonas en las que el grupo terrorista Estado Islámico dijo que iba a atentar cuando se produjeron los ataques del pasado 13 de noviembre en la capital francesa.

El suceso se produce precisamente en el primer aniversario del atentado perpetrado por los hermanos Cherif y Said Kuachi contra el semanario satírico “Charlie Hebdo”, en el que murieron doce personas.

Para evitar otros posibles altercados, las fuerzas de seguridad desplegaron un fuerte dispositivo en el barrio y se pidió a los residentes que permanecieran en sus casas. Además, se procedió al confinamiento en dos escuelas próximas y se interrumpió el tráfico en dos líneas de la red de metro y en una línea de cercanías.

Al menos medio centenar de víctimas por la explosión de un camión en Libia

Al menos 47 personas murieron ayer en el peor atentado registrado hasta la fecha en Libia tras la caída de Muamar Gadafi por la explosión de un camión bomba en un centro de entrenamiento policial en el que había congregados cientos de reclutas, según las autoridades del país.

Miftah Hamadi, alcalde de Zliten, el municipio próximo a Misrata donde se produjo el atentado, indicó que el camión estalló cuando unos 400 reclutas estaban concetrados a primera hora en el edificio. “Ha sido horrible, la explosión fue tan fuerte que se escuchó a kilómetros de distancia”, declaró Hamadi por teléfono, con la voz entercortada por la emoción. “Todas las víctimas eran jóvenes y todos a punto de comenzar sus vidas”, lamentó. Testigos relataron que los residentes trasladaron a las víctimas a los hospitales de Misrata en ambulancias y vehículos particulares, muchos con heridas de esquirlas y algunos tan dañados que resulta difícil identificarles. Fuentes médicas habían situado inicialmente el balance en 65 muertos, incluidos algunos civiles, pero el director del comité de crisis del Ministerio de Salud en Trípoli, Fozi Awnais, cifró posteriormente en 47 los muertos y en 118 los heridos. El atentado en Zliten es el peor registrado en el país tras el que se produjo en febrero del año pasado cuando explotaron tres coches bomba en la ciudad de Qubbah.

Atacado un autobús por Hermanos Musulmanes

el cairo. El autobús con turistas israelíes que presuntamente había sido atacado a tiros por desconocidos en El Cairo en realidad resultó alcanzado por petardos lanzados durante una protesta de partidarios de Hermanos Musulmanes, según reveló el portavoz del Ministerio del Interior egipcio. Según Abu Bakr Abdel Karim, citado por el diario “Al Ahram”, unos quince partidarios de la formación islamista, ilegalizada en Egipto, lanzaron petardos contra las fuerzas de seguridad junto al hotel en el estaban los turistas. Como consecuencia del ataque solo se han producido daños en la fachada del hotel.

Depósitos de petróleo incendiados por el ISIS

bengasi. El portavoz de la Guardia de las Instalaciones Petrolíferas (PFG) aseguró que se ha conseguido extinguir el incendio de dos depósitos de petróleo del puerto libio de Ras Lanuf, aunque todavía no se ha podido controlar el fuego de los otros cinco depósitos del puerto de Es Sider, después de que fueran atacados por los milicianos de Estado Islámico. El portavoz de la PFG afirmó que la guardia mantuvo el control de la zona y que no se han registrado más altercados. Las autoridades estiman que cada depósitos equivaldría a 460.000 barriles.