Al menos 41 muertos en un ataque de EE UU en Libia

Uno de los objetivos del bombardeo era un dirigente yihadista tunecino

    20 feb 2016 / 07:30 H.

    Al menos 41 personas fallecieron en un ataque aéreo realizado en la ciudad de Sabratha, situada a unos sesenta kilómetros de Trípoli, en el oeste de Libia, según informó el alcalde de esta localidad, Husein al Thwadi. El ataque fue perpetrado por aeronaves no identificadas.

    Al Thwadi explicó a Reuters que las aeronaves atacaron a las 3:30 horas en el distrito de Qasr Talil, en el que residen trabajadores extranjeros. El ataque acabó con la vida de al menos 41 personas y dejó seis heridos. Aun así, el balance no ha podido ser verificado por otras fuentes.

    Sabratha está situada cerca de la frontera con Túnez y es una de las zonas donde los milicianos de Estado Islámico tienen cierta presencia. De hecho, el diario “The New York Times” informó, citando fuentes propias, de que Estados Unidos atacó un campamento de Estado Islámico en Libia.

    Este ataque llega días después de que el pasado domingo el Consejo de Presidencia de Libia anunciara un pacto sobre un gobierno de unidad nacional, un paso que se considera esencial para que el país avance en cuanto a la reconciliación y la transición.

    El Ejecutivo debería haber sido ratificado esta semana por la Cámara de Representantes, el Parlamento reconocido como oficial y con sede en Tobruk, pero la cámara legislativa decidió posponer la votación a propuesta del primer ministro designado, Fayez Serraj. Serraj había reclamado el aplazamiento después de que dos de los ministros propuestos rechazaran sus nombramientos.

    El Acuerdo Político de Libia establece la creación de un gobierno de unidad nacional con un primer ministro de consenso apoyado por un Consejo Presidencial compuesto por seis viceprimeros ministros y tres ministros, que ya resultaron elegidos.

    Por su parte, un portavoz militar estadounidense confirmó que se han realizado bombardeos sobre milicianos aliados del Estado Islámico este viernes en Libia. En concreto, un centro de entrenamiento para islamistas en Libia que estaría vinculado al dirigente Nuredín Chuchán, responsable de dos importantes atentados perpetrados en Túnez.

    El portavoz del Mando para África del Ejército, el coronel Mark Cheadle, reveló que uno de los objetivos era un dirigente yihadista tunecino, Nuredín Chuchán, responsable de dos importantes atentados perpetrados en Túnez.

    “Estamos evaluando el resultado de la operación y daremos más información cuando sea el momento apropiado”, explicó Mark Cheadle en declaraciones a la agencia de noticias Reuter. El Gobierno de Estados Unidos advirtió de que seguirá combatiendo al grupo terrorista Estado Islámico en todo el mundo y explicó que los milicianos bombardeados en Libia representaban una “amenaza directa” para la seguridad nacional.

    “Hemos dejado claro que tenemos que hacer frente a Estado Islámico allá donde meta la cabeza”, afirmó por otra parte el portavoz del departamento de Defensa estadounidense, Peter Cook, en una rueda de prensa convocada para conocer los detalles del bombardeo en la ciudad de Sabratha..

    Cook aseguró que los milicianos de Libia “representan una amenaza directa contra Estados Unidos” y alentaron ataques tanto contra los intereses norteamericanos como contra los “aliados”. “Vamos a seguir confrontándolos para proteger nuestra seguridad nacional”, añadió el portavoz del departamento de Defensa.