Xavi: 'Vamos a darlo todo y a morir con nuestras bazas'
Roberto Morales /Madrid
Xavi Hernández, centrocampista del FC Barcelona y de la selección española, afirmó, antes de reincorporarse a la concentración del equipo de Vicente del Bosque, que se ve 'más candidato que favorito' en el Mundial que comienza hoy.
Roberto Morales /MadridXavi Hernández, centrocampista del FC Barcelona y de la selección española, afirmó, antes de reincorporarse a la concentración del equipo de Vicente del Bosque, que se ve 'más candidato que favorito' en el Mundial que comienza hoy.
“Nos gusta que nos tengan en cuenta, pero me veo más candidato que favorito. Veo más favoritas a las selecciones que últimamente han conseguido ganar un Mundial o han estado más cerca, como Brasil, Argentina, Italia... todas estas selecciones. Me gusta que nos den importancia y nos reconozcan, pero prefiero más prudencia y cautela”, afirmó.
El barcelonista mandó un mensaje a la afición española de que “pase lo que pase que esté con el equipo, con la selección”. “Lo vamos a dar todo, vamos a intentar ser nosotros mismos y morir con nuestras bazas. Si nos ganan que sean mejores, nada más”, señaló en un acto promocional, en el que entregó unas botas a los veinte ganadores de un concurso y a su vez recibió una camiseta-amuleto firmada por todos ellos. A Xavi, al margen de cuestiones como el clima o el estado de los campos, lo que le preocupa es que el equipo nacional sea él mismo, “que demos el nivel, la talla, que juguemos al nivel que hemos estado haciéndolo”. En este sentido insistió en que deben ser ellos mismos, hacer su fútbol, “tener el balón, combinar, triangular, esa es la base de la Eurocopa y de los últimos años con lo que la gente se siente identificada. Nos sentimos muy bien jugando así, dominando y teniendo el balón. Tener la posesión te asegura en un tanto por ciento muy elevado ganar el partido”.
Cuestionado por Vicente del Bosque, seleccionador nacional, lo calificó de “fantástico”. “El míster es una persona humana excelente, además es un entrenador que motiva, que transmite, muy futbolero, vive por y para el fútbol, está muy cerquita nuestro y hace piña. Se dice que no ha tocado demasiado pero podemos hacer variantes tácticas, según las situaciones de los partidos. Él sabe lo que necesita el partido. Es una persona magnífica para llevar un grupo”, explicó.
Respeto por los rivales. Xavi prefiere no mirar ya a un cruce de octavos que se presume “difícil” porque cree que “lo más importante ahora mismo es el grupo” y de partida ganar el primer partido (ante Suiza) porque “es fundamental, da confianza y tranquilidad”. “Hay que respetar a los tres rivales que nos han tocado (Suiza, Honduras y Chile) y a partir de ahí es a cara o cruz, es un poco la injusticia de esta competición que es el Mundial”, dijo el barcelonista, quien apuntó: “Nos vamos con toda la ilusión, muchas ganas, sabemos que tenemos una generación muy buena y tenemos que aprovecharla”. Explicó que Suiza como equipo europeo será complicado después de superar con claridad su grupo clasificatorio, valoró el poderío físico de Honduras y la calidad técnica de Chile, así como a su “gran” entrenador, Bielsa, que dispone de un equipo “bien dotado técnicamente”.
La mejor posición de salida
Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, acudió ayer tarde a la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para despedir a la selección española antes de partir a Sudáfrica para disputar el Mundial, y afirmó que “ganar no es imposible” y que la “posición de salida es mejor que nunca”. Lissavetzky quiso mostrar su agradecimiento a la selección antes de viajar y dijo que está “ahora mejor que nunca para ganar el Mundial, que no es imposible. Si yo tuviera que hacer una apuesta lo haría por España”, ya que “está en una posición de salida mejor que nunca”. El secretario de Estado para el Deporte pidió a los jugadores “que no se dejen contagiar por la euforia que todos transmitimos y que sigan siendo como son y sigan disfrutando jugando, como con Polonia. España tiene esa personalidad ahora para estar arriba del todo y espero que se mantenga el espíritu de equipo, porque no he visto nunca una expectación como la de este año”, explicó.Lissavetzky habló sobre el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, al que calificó como “el reflejo del equipo y una persona tranquila, serena y audaz”. Y añadió: “Cuando digo audaz quiero decir que arriesga. Los partidos son complicados y se deciden en pequeños detalles que pueden influir. En un momento determinado hay que saber gestionar la audacia y Vicente lo sabe hacer. Ha sabido coger el testigo de Luis Aragones, no ha roto el grupo y ha impuesto sus propias características. Además sabe sacar lo mejor de cada individualidad”, concluyó Lissavetzky.