Valverde desata pasiones en Jaén

Gilberto Moreno / Jaén
Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y Ezequiel Mosquera acapararon el interés en los momentos previos a la salida de la etapa de Jaén con dirección a Córdoba. El líder de la Vuelta a España tuvo que firmar multitud de autógrafos en el complejo de Las Fuentezuelas.

    15 sep 2009 / 09:24 H.

    El personal de Unipublic, con la colaboración de las fuerzas del orden público y la Policía Local, no tuvieron problema alguno a la hora de organizar de manera ejemplar la salida de la decimocuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que nació en la capital jiennense y concluyó en Córdoba. Los aficionados de la capital y de otros puntos de la provincia visitaron las carpas promocionales de las instituciones y las empresas patrocinadoras de la carrera organizada por Unipublic. Antes de producirse el control de firmas por parte de los supervivientes de la ronda nacional, el principal protagonista fue el segoviano Perico Delgado. El ganador del Tour de Francia de 1988 es el principal reclamo del expositor de Castilla y León. El comentarista de Televisión Española se hizo infinidad de fotos con admiradores y seguidores que se dieron cita en la zona reservada para las personas acreditadas. Después llegó el turno para las figuras. Juan Mari Guajardo, el comentarista de la carrera, fue el encargado de animar a los seguidores mientras los deportistas accedieron a la plataforma en la que firmaron para tomar la salida. Ezequiel Mosquera (Xacobeo), Samuel Sánchez (Euskaltel) y Alejandro Valverde (Caisse D’Epargne), líder de la general, acapararon las mayores ovaciones de los seguidores. Además, los ciclistas tuvieron que firmar autógrafos ante la incesante demanda

    PRESENCIA INSTITUCIONAL. La llegada a La Pandera y la salida de Jaén se ha debido al convenio firmado por Unipublic con la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Jaén. De esta forma, las instituciones estuvieron bien representadas en Las Fuentezuelas. Carmen Peñalver, alcaldesa de la capital; Antonia Olivares, delegada de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; Angustias Velasco; diputada de Cultura y Deportes; y Ascensión Beltrán, concejal de Deportes del Ayuntamiento encabezaron la comitiva. Primero visitaron las distintas carpas. Se detuvieron en la del Andalucía-CajaSur, el grupo deportivo autonómico que compite en la ronda nacional. Dialogaron con los ciclistas y con los dirigentes de la formación. Antonio Cabello, el director deportivo del equipo, les dio las gracias e intercambió impresiones con las responsables políticas. Cabello lamentó la baja de Xavier Tondo, el jefe de filas, que se vio obligado a abandonar antes de la etapa entre Sierra Nevada y el alto de La Pandera. “Fue una pena, pero nuestro corredor no podía seguir después de la caída sufrida en territorio belga y una posterior tendinitis. Aguantó demasiado al no remitir las molestias y ahora vamos a intentar ganar una etapa, aunque el objetivo es complicado debido a la dura competencia”, aseguró. También se mostró triste por la lesión de Javier Moreno y la retirada de Manuel Ortega, dos de los tres ciclistas provinciales que militan en el Andalucía. “Javi estaba destinado a hacer grandes cosas en la carrera y a formar un excelente dúo con Tondo, pero su caída en la Volta a Catalunya le privó de estar en la salida de Holanda”, concluyó. Después de la charla con Cabello, la alcaldesa se dirigió al control para entregar un lote de aceite de Sierra Mágina a Alejandro Valverde y a otros corredores. Después, junto con los organizadores cortó la cinta en la salida neutralizada. El pelotón recorrió las calles Ronda Juez Juan Ruiz Rico, Fuente del Serbo, Fuente de Buenahora, Avenida de Barcelona, Goya, Muñoz Grandes, Avenida de Andalucía, Paseo de la Estación y Carretera de Córdoba. A partir de ahí, los ciclistas buscaron los municipios de Torredonjimeno y Porcuna. Ahí concluyó el protagonismo de Jaén. Para la historia quedará la cuarta ascensión a La Pandera, donde Damiano Cunego dejó la impronta de un excelente escalador.